Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador pide indulto para Assange; ofrece asilo en México

AMLO pide a EE.UU. actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, permitir su asilo

El presidente AMLO reiteró que México solicita el indulto para Julian Assange y se le permita asilarse en el país que considere, incluido México.

A pregunta expresa de la prensa AMLO recordó que el «derecho de asilo es un orgullo de nuestra política exterior«. Y señaló una carta enviada a Trump donde solicita el indulto para Assange.

Y es que en dicha misiva el presidente de México señala a Trump que Assange se encuentra en peligro de morir en prisión.

Al respecto, lo que AMLO explicó es que es tradición en Estados Unidos que los titulares del Ejecutivo puedan indultar o perdonar sentencias.

Aunque, aclaró que no obtuvo respuesta.

La pregunta

Durante la conferencia mañanera el periodista Salazar recordó que Assange sigue preso y que en Inglaterra hay una declaratoria que permite su extradición.

Lo anterior, aprovechando la presencia de Jeremy Corbin, dirigente histórico del Partido Laborista y de la izquierda del Reino Unido.

Incluso el periodista leyó las palabras de la mamá de Assange en la que clama por su hijo:

«El dolor de ver a mi hijo que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo una y otra vez«.

La respuesta

«Pues nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México, esa es nuestra postura», indicó AMLO.

Dijo que en su consideración el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo.

En este sentido reiteró que Assange está enfermo y «sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México».

Orgullo

Es muy claro que el derecho de asilo, «que es parte de nuestra política exterior, que es un orgullo de nuestra política exterior·, dijo AMLO.

Recordó que también tiene una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va a actuar con respeto a, primero, las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos.

«Entonces, no representa ningún peligro Assange en México«, precisó.

Solicitud

En ese momento fue que AMLO recordó la carta enviada a Donald Trump fijando la posición de México.

De hecho AMLO expresó que «Y voy a decir algo, porque algún día se va a saber».

Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara, dijo.

Y recordó que «a finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad. Pues envié esa carta».

-«No tuvo respuesta», precisó AMLO.

Y ofreció dar a conocer el documento al tiempo que refrendó el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria.

La carta

Se trata de una misiva que tiene como objeto «hacer una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange».

Con relación a la carta es un documento dirigido a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, al que trata de «Estimado presidente Donald Trump».

Esto, el 23 de diciembre de 2020.

En primer lugar AMLO apela al humanismo de Trump así como «a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros».

Incluso, «a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange», señala AMLO.

En peligro

Además el presidente de México señala el riesgo real de que Assange muera en prisión y pide su indulto.

«En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión», precisó .

Agregó que «si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos».

Ideales

En mi opinión,- precisa AMLO- «aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión».

«En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país,dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas», le recordó AMLO a Trump.

-«Y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado».

Asilo

Si usted accede a mi petición, «el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado».

Luego de lo anterior AMLO subrayó que «…, desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo».

Esto es, aclara, que «México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos».

Finalmente AMLO señala: «En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud , podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte».

Y la despedida en términos de expresar «Presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre. Su amigo» AMLO.       

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más