Loretta Ortiz ofrece que en todo momento su desempeño será independiente, imparcial y autónomo. Sesión Solemne de Suprema Corte de Justicia de la Nación

Loretta Ortiz asumió hoy el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y prometió que impulsará criterios garantistas y protectores de Derechos Humanos.

«Refrendo mi profundo compromiso de abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las personas», señaló.

Además la abogada quien formó parte del grupo redactor de la Nueva Constitución de la Ciudad de México hablo del acceso a la justicia.

«Soy consciente del papel que tenemos los operadores de justicia para garantizar el acceso a la justicia», dijo.

Por ello, «consecuentemente el desempeño de mi encargo como ministra revestirá, en todo momento, de independencia, imparcialidad y autonomía”, señaló.

Equilibrio de género

Por otra parte, la nueva ministra Loretta se refirió a la participación equilibrada entre hombres y mujeres.

Además aseveró que «las mujeres tenemos cabida en todos los espacios de toma de decisión y puestos de liderazgo».

Para ello, señaló, «basta recordar lo establecido por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos».

Esto, «al recalcar que la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida es indispensable para el pleno desarrollo del país».

4 mujeres

Y es que los portales señalan que la Suprema Corte contará con la participación de cuatro ministras, desde la reforma constitucional de 1994.

Arturo Zaldívar

Por su parte, Arturo Zaldívar destacó la formación de la nueva ministra, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos.

Asimismo consideró que su integración a este tribunal «redundará para beneficio a la justicia».

El pleno aprobó por unanimidad de los integrantes que la ministra Ortiz quede adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, detalló la SCJN en un comunicado.

Nominada

Cabe destacar que Loretta Ortiz fue elegida el pasado 23 de noviembre como ministra de la SCJN por el pleno del Senado.

Lo anterior, luego de que el pasado 16 de noviembre, el presidente AMLO presentó la terna de candidatos para ocupar el cargo tras el retiro del ministro José Fernando Franco González Salas.

Curricular

Loretta Ortiz Ahlf se desempeñó como consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde el 20 de noviembre de 2019.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Además, tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Entre otros cargos fue consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.