Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que mañana el gobernador Samuel García dará un anuncio relacionado con el establecimiento de horarios escalonados de trabajo en las empresas de la entidad. Con esta medida se buscará evitar aglomeraciones en el transporte público para reducir el riesgo de contagio de covid.

Fuentes de la administración estatal recordaron que en Jalisco ya se ha implementado un esquema semejante, en el que los sectores industrial y de la construcción inician labores entre las 6:00 y las 08:00 horas; las oficinas de gobierno y de servicios lo hacen de 08:00 a 10:00 horas; en tanto que el comercio general empieza a operar a partir de las 10:00 horas, y los empleados de centros y corredores comerciales ingresan a las 11:00 horas.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- MUY al pendiente habrá que estar mañana temprano cuando el Estado presente los nuevos números del Covid, ya que en base a eso estará definiendo cuál será la ruta de protocolos para las primeras semanas del 2022 y, no menos importante, cuáles serán las reglas para el regreso a clases en todos los niveles, empezando por si se mantiene el inicio para este lunes 10…

2.- LA Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, ayer dio un planteamiento más o menos optimista al informar que el ascenso en contagios se frenó, reportando 50 casos menos que el lunes, considerando esto como que ya se llegó a la meseta en la cuarta ola del Covid…

1.- DE todas formas advirtió que será en la evaluación del semáforo epidemiológico de este jueves cuando podrán tener un panorama más claro sobre el estatus de la pandemia y qué reglas aplicarán para las escuelas y las actividades en general …

2.- POR lo pronto, ayer no había un criterio unificado entre las principales universidades de la Ciudad, pues mientras que la UANL ya andaba enviándole a sus alumnos las claves para conectarse a distancia y no acudir a las aulas, el Tec busca privilegiar el retorno a lo presencial…

1.- A SU vez, la UdeM ya se definió por empezar el lunes de manera remota, mientras se observa el comportamiento de la pandemia, y la U-ERRE iniciará este lunes con clases remotas para pasar a un esquema semipresencial o híbrido a la semana siguiente, lunes 17 de enero…

2.- ASÍ que, por tercer año consecutivo, el Covid está marcando el ritmo académico en el Estado, el País y -por increíble que siga pareciendo- en buena parte del mundo…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La pifia que cometió el municipio de San Pedro Garza García al no hacer un estudio profesional, completo y requerido para solicitar el aumento al impuesto predial al Congreso local, podría pasarle factura legal muy pronto…

Le decimos esto porque ya hay ciudadanos que se pusieron listos para aprovechar esa debilidad legal sampetrina, y que podrían ampararse para no pagar el aumento de 25% que impuso a partir de este 2022 el municipio que encabeza Miguel Treviño…

Tan frágil fue el armado de la solicitud de San Pedro, que fiscalistas y juristas ya están advirtiendo que ese aumento (concedido por los diputados) ES ILEGAL, pues se basó en un estudio de inflación y no en uno de plusvalía y valores catastrales, tal y como lo exige la mismísima Ley de Catastro de Nuevo León… ¡Sooopas!

Por todo eso, el aumento al predial sampetrino es combatible y «derrotable» legalmente, dicen esas voces expertas…

Y nomás para rematar, no es lindo hacer comparaciones, pero el estudio hecho por los colaboradores de Miguel Treviño es una broma comparado con el estudio profesional que hicieron los funcionarios de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quienes basaron su estudio en peritajes y opiniones de expertos valuadores e inmobiliarios, así como en colegios de notarios y demás involucrados en el tema… ¡Cuánta diferencia!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ANDUVO POR ESTAS TIERRAS EL SENADOR PEPE NARRO, el de MORENA… en juntas con militancia para promover las bondades de la Reforma Eléctrica.

Le acompañó el único operador político que logró ganar una diputación federal para el partido del Presidente: Pancho Cerda.

Narro es allegado al secretario de Gobernación Adán Augusto López… por si se ofrece.

EN EL PRI, HAY UNA REALIDAD QUE MARCA PAUTA: La forma en que Ivonne Álvarez ganó el distrito Uno, es decir, lo recuperó de las manos de MORENA, demuestra el power que ha tomado.

No ganó apretado, ¡arrasó!

El ser además presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso, demuestra el nivel que trae entre los tricolores del power.

Es temprano para especular a dónde va, pero ahora sí que con lo que mostró en campaña, puede ir a donde quiera.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Las autoridades de Nuevo León están en alerta por las repercusiones que podría haber en las próximas semanas ante la cuarta ola de COVID-19 en la entidad, no sólo en materia de salud, también económica.

Apenas ayer, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, reconoció que las siguientes dos semanas serán determinantes para saber si el aumento en los contagios por coronavirus en el estado termina rebasando al sector salud al aumentar las hospitalizaciones más allá de la capacidad de las clínicas, sobre todo, tomando en cuenta que en algunas se tuvo que disminuir la capacidad de atención debido a la infección de personal.

Esta vulnerabilidad podría generar afectaciones, pues basta observar cómo los módulos para realizarse la prueba de COVID-19 han estado abarrotados en los primeros días del año, lo que coincide también con un alza en los contagios reportados, lo cual podría hacerse más pronunciado en los siguientes días.

Será este jueves, después de hacer una evaluación sobre la incidencia de casos, cuando la Secretaría de Salud defina si se mantienen las actuales recomendaciones sanitarias, o bien, se comienzan a aplicar más restricciones, un escenario que no está del todo descartado.

Otro factor muy importante, nos dicen, que será tomado en cuenta será la posible afectación que podría haber a la actividad económica en caso de que se vuelvan a endurecer las medidas y es que ya se contempla que ciertos sectores en la industria, comercios y servicios tengan repercusiones en su operación por el número de contagios en distintas áreas. Vienen días complicados.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Recién desempacadito y con las pilas al cien, el joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio recorrerá la zona siniestrada del sector de San Bernabé.

Por lo que enterado del asunto desde donde andaba, el munícipe pisará físicamente el lugar, donde decenas de personas se quedaron sin su vivienda por el incendio.

Y, que en el caso de las autoridades municipales, ya hicieron acto de presencia a su tiempo, dada la ausencia del alcalde que andaba fuera de la ciudad.

Así que habrá que estar muy al pendiente, porque seguramente no llegará con las manos vacías ante el cúmulo de necesidades, por lo que hay que advertir más vale tarde…

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Cambia San Pedro reglas para descuento a predial. Aunque el domingo el gobierno de San Pedro había dicho que 20 colonias, consideradas de bajos recursos, no tendrían que cubrir el incremento al impuesto predial, resulta que esas reglas ya cambiaron. Entre los sectores beneficiados estaban San Pedro 400, Lucio Blanco, El Obispo, entre otras, pero sus habitantes se toparon ayer con que la Tesorería Municipal notificó que muchos de sus residentes sí deberán pagar el predial con el aumento 2022.

Dicen Los Infiltrados que el Municipio definió que aquellos predios que superen el valor catastral de 1.3 millones de pesos no tendrán el beneficio del descuento, situación que no les habían avisado a los sampetrinos y causó harta molestia.

b/ Aparece De la O en evento de Samuel. Ayer se adelantó en este espacio que Manuel de la O, ex secretario de Salud, preparaba su regreso a eventos públicos con la presentación de su libro sobre el covid, pero tal parece que el Doctor no se aguantó las ganas y decidió reaparecer antes. De la O coincidió con Samuel García en el evento en el que el Gobernador de Nuevo León anunció el lanzamiento de su estrategia para atender al 100 por ciento de los niños con cáncer de la entidad.

Dicen Los Infiltrados que, aunque al evento estaban invitados médicos del Hospital Universitario y de la Facultad de Medicina, donde Manuel de la O es catedrático, no se esperaba su presencia. No cabe duda que empezaremos a ver más seguido al ex titular de Salud, por si lo extrañaban.

c/ Señalan corrupción en municipio morenista. En El Carmen, donde gobierna el alcalde Humberto “El Rocco” Medina se están juntando las quejas de transportistas y empresarios que, afirman, han sido víctimas de la corrupción municipal. Por un lado, dicen que esta semana Tránsito hizo cacería de transportistas a quienes les querían aplicar multas de hasta 8 mil pesos alegando cualquier pretexto. Los afectados optaron por no dar mordida y prefirieron que les recogieran sus unidades.

Dicen Los Infiltrados que en el mismo municipio inspectores de alcoholes también estarían pidiendo moche a los depósitos permitirles operar fuera de horario y vender cerveza.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más