La aplicación Truecaller reveló que durante 2021 los mexicanos recibieron en promedio 15.5 llamadas no deseadas (spam) al mes.

Según la aplicación, las llamadas eran para ofrecer productos, servicios, cobros o estafas.

En el reporte denominado Insights 2021 se dio a conocer que México pasó del lugar 11 al quinto.

Los primeros lugares los ocupan Brasil, Perú, Ucrania e India.

De acuerdo con el informe el aumento se debió a los spams por servicios financieros y cobro de deudas pues subieron mas de 23%, alcanzado 74.6% del total.

La categoría de ventas alcanzó 20.6% del total y por último las de estafas obtuvieron 4.8%.

Además, la aplicación de identificación y bloqueo de llamadas destacó que la categoría de estafas tuvo una notable reducción.

En el reporte se indicó que los usuarios reportaron llamadas de estafa relacionadas con secuestros virtuales o emergencias vinculadas con el Covid-19.

Por medio de estas llamadas afirmaban que un miembro de la familia había sido secuestrado por algún cártel y sería liberado mediante una transferencia de dinero.

Llamadas no deseadas

A nivel mundial, el año pasado se registraron 37 mil 800 millones de spams para usuarios de telefonía móvil que cuentan con la aplicación.

Respecto a México, se rastrearon cerca de 2.4 millones de llamadas en el periodo de enero a octubre de 2021.

Truecaller reconoció que a nivel global estos spams existen porque es muy rentable, se requiere poco esfuerzo y consecuencias.

Cabe señalar que a finales de 2021 cuando la pandemia se encontraba en un punto muy crítico, aumentaron las llamadas spam relacionadas con nuevas olas de contagios.

Los estafadores aprovecharon esa oportunidad para vender medicamentos milagro, concertadores de oxígeno, etc.

A medida que disminuyeron los casos activos también lo hicieron este tipo de estafas.