Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma Samuel García tener el control de los centros penitenciarios

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró ayer tener el control de los centros penitenciarios, horas antes que una nueva riña se reportara en el Penal de Apodaca con un saldo preliminar de 29 personas heridas.

Mediante un corto mensaje por la mañana, el mandatario estatal indicó que nunca más se volvería a delinquir desde los reclusorios de Nuevo León.

«Había estado suelto y el Estado retoma el control de los penales y a partir de hoy no se vuelve a delinquir, ni a entrar ni salir llamadas ni estrategias delincuenciales desde ningún penal de Nuevo León«, manifestó.

Sin embargo, poco después del mediodía trascendió un motín en el Centro Penitenciario No. 1. Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el Estado, indicó que la situación se controló.

Sin embargo, se pasó de 8 a 11 heridos, que posteriormente crecieron 29, de estos cuatro lesionados por la caída de un protón.

«Motín, todo eso, grupos, no, nada que ver, se descarta totalmente».

García Sepúlveda indicó que la meta es que se subclasifiquen y dividan a los reos en alto impacto, medio, menor impacto y no sentenciados.

Además de que realmente funjan como espacios de readaptación, mediante capacitación y clases en línea.

«Que las cárceles readapten utilizando trabajo en línea, capacitación y clases en línea, lejos de ser universidades del crimen», agregó.

Alertan por extorsiones desde penales

Ante el incremento en la incidencia en las últimas semanas, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia en el Estado, alertó a la población de extorsiones desde penales de otras entidades del país.

En entrevista, a su salida de la Mesa de Seguridad, el funcionario estatal exhortó a colgar inmediatamente e interponer la denuncia correspondiente.

De mantenerse en la llamada, dijo, se da oportunidad a los delincuentes de atemorizar a la víctima.

«Hay extorsiones que, efectivamente, la mayoría de ellas se ejecuta de teléfonos o cuestiones virtuales, de penales que vienen de otras partes de la República, no de aquí, están detectados».

«Comunicarle a la sociedad que evite ese tipo de extorsiones, que colabore en que no le dé margen a continuar con esa conversación, inmediatamente colgar… y que inclusive acudan con la Fiscalía por los medios que tenemos para que lo reporten y nosotros tratar de inhibirlos también», recomendó.

Es de destacar que la denuncia puede ser presencial, por teléfono o de manera virtual.

Los argumentos más frecuentes de extorsión

Entre los argumentos más frecuentes está el que son integrantes de un grupo de la delincuencia organizada. Además del que resultó ganador de un sorteo o rifa sin haber participado o inscrito; o se trata de  un empleado de banco y solicita información.

Que un familiar, compañero o amigo tuvo un accidente o emergencia y necesita cubrir un pago y solicita un depósito. Que se necesita cubrir un pago por haber solicitado supuesta paquetería.

También está el que un familiar o paquete está detenido en el aeropuerto o servicio aduana, y el de un familiar secuestrado.

Cambios de mando

Por otro lado, respecto a los cambios de mandos que se han dado en la Fiscalía General de la República (FGR), descartó que esto traiga consigo alguna afectación, sino todo lo contrario.

«Las fiscalías son instituciones que están bien establecidas independientemente de los cambios que ha habido, y existe esa debida coordinación institucional porque son relaciones institucionales, y que los cambios se hacen para bien, para ir mejorando.

«Ahorita hubo un cambio en el titular de la Fiscalía General de la República y ha estado muy de cerca con nosotros, y creo que eso va a reforzar mucho el resultado que podamos tener en general», agregó.

Una serie de medidas cautelares fueron emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras los disturbios reportados en el Centro de Reinserción Social número 1, derivado de una presunta riña al interior del centro penitenciario.

El documento determina que deben adoptarse las medidas, para preservar los derechos de las personas privadas de la libertad y personal penitenciario.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más