Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se disparan los contagios por Ómicron en NL; reducen aforos al 50%

El disparo en contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, obligó a que todo Nuevo León se fuera a aforos del 50 por ciento, incluyendo clases presenciales.

Si bien la reactivación económica avanzó a más de un 90 por ciento durante el último trimestre del año anterior y se esperaba llegar a un 100 por ciento este enero, la realidad hoy es muy distinta.

Un año nuevo comenzó, y con ello también nuevas restricciones que irán en aumento conforme al comportamiento de la nueva cepa.

Especialistas refieren que esta variante es cuatro veces más contagiosa que la original, y dos veces más que la variante Delta.

Si bien los síntomas son menores, los infectados son más al grado que ya se superó el pico más alto de la pandemia, ocurrido el pasado mes de agosto.

Comparten recomendaciones para evitar contagios

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, dio a conocer que en la última semana el Semáforo Epidemiológico arrojó dos amarillos y dos rojos.

A manera de prevención, el Consejo de Seguridad en Salud determinó bajar la afluencia en establecimientos, y todo aquel que no acate la medida será suspendido e incluso clausurado en caso de reincidencia.

El uso de cubrebocas será obligatorio, así como la medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

«Las recomendaciones que en conjunto se establecieron con los expertos y con el Comité de Seguridad en Salud son las siguientes: espacios abiertos 50 por ciento de aforo, incluyendo mujeres embarazadas, buscando y garantizando el uso obligatorio y continuo del cubrebocas, la medición de la temperatura corporal, la aplicación del gel antibacterial, y el distanciamiento de 1.5 metros».

«Para espacios cerrados se mantiene el 50 por ciento de aforo, incluyendo mujeres embarazadas, los mismos protocolos sanitarios, y buscando garantizar la permanencia y el uso obligatorio del cubrebocas».

«El regreso a clases también será al 50 por ciento de aforo», informó la funcionaria.

Esto último incluye conciertos y demás eventos masivos.

Semáforo Epidemiológico

Se encuentran en rojo el promedio de casos nuevos, al pasar de una semana a la otra de 255 a 1 mil 243 contagios; así como el Status en relación con Estados Vecinos.

Asimismo, el Porcentaje de Pruebas Positivas, de 7 a 21 por ciento, y la Cobertura de Vacunación, con 80 por ciento, están en amarillo.

En verde permanecen el Porcentaje de Ocupación de Camas, con 10 por ciento; Ocupación Camas Terapia Intensiva, con 9 por ciento; y Tasa de trasmisión, con 0.90.

Además de Comparación con Neumonías, en 0 por ciento; Promedio Pruebas Diarias, con 6 mil 052; y Promedio de Defunciones, con 3.

Con 2 mil 574 contagios y 37 municipios en alto riesgo, Nuevo León superó este jueves el pico más alto en lo que va de la pandemia de Covid-19.

En una semana, la entidad se tornó de verde a rojo

El llamado a la población es a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención, «estamos superando el pico más alto que fue en agosto de 2021».

«Consideramos que esta cifra va a seguir subiendo durante los próximos días si es que no seguimos cuidándonos», resaltó Alma Rosa Marroquín.

Prueba de ello, dijo, es que una mayor cantidad de municipios, 37, están en alto riesgo.

La mayor incidencia, con más de mil casos, es en el grupo de 25 a 44 años. Aunque ya no se tienen niños hospitalizados, la cifra subió a 4 en mujeres embarazadas.

Los pacientes hospitalizados crecieron de 211 el primero de enero a 276, de los cuales 48 se encuentran intubados.

Por último, las defunciones se colocaron en 3, con un acumulado de 15 mil 015.

Clases presenciales al 50 por ciento

Nuevo León volverá a clases presenciales en educación básica a un 50 por ciento de aforo durante el mes de enero.

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación en el Estado, señaló que la medida busca evitar un incremento de casos de cara a la cuarta ola de Covid-19.

Sin embargo, precisó, se espera alcanzar el 100 por ciento en febrero próximo.

«Para el sano desarrollo social y humano, tomamos la decisión de que educación es una función esencial, y el 10 de enero regresamos a clases con una modalidad mixta, 50-50, reforzando las medidas sanitarias».

«Se recomienda que durante enero el regreso a clases sea en la modalidad mixta, para reducir el aforo en las escuelas y asegurar el cumplimento del periodo de inmunización del refuerzo de la vacuna contra covid-19 y minimizar los riesgos de contagios», refirió.

La funcionaria resaltó que el miércoles se iniciará con la vacunación de refuerzo a personal de educación. De manera adicional, se reforzarán los filtros en los planteles escolares.

Es de destacar que antes del periodo vacacional un 94.59 de las escuelas tenían actividades presenciales.

Según un desglose, mil 471 escuelas estaban bajo el modelo presencial, 4 mil 288 en mixto y solo 329 a distancia.

«Les pedimos que transiten por el mes de enero a la modalidad mixta».

De acuerdo a una encuentra realizada por el Estado, un 56 por ciento de los padres de familia están interesados a favor de volver, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda.

«Por eso pusimos hasta un 50 por ciento de regreso a clases y vamos a ir calibrando el tema. Ya sabíamos que enero sería un mes así por la nueva variante», dijo.

«Depende de nosotros para no parar comercios, escuelas y en febrero otro boleto para seguir jalando. Si se cuidan, si son prudentes, si todos ponemos nuestra parte va a pasar el mes sin sobre saltos».

«A los estudiantes que les favoreció las clases en línea, úsenlas», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más