COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que desde diciembre pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos había alertado que el penal de Apodaca, en el que un enfrentamiento entre internos ocurrido el vienes dejó un saldo actualizado de 56 heridos, “carece de protocolos para prevenir y atender incidentes violentos (riñas y motines)”.

En el documento “Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021” se establece además que la instalación penitenciaria carece “de protocolos para la prevención y atención de situaciones de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que tras la violencia suscitada en la prisión se identificaron al menos cinco bandas de extorsionadores que operaban desde ese lugar.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN apenas cuatro días, el Gobernador Samuel García; la Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, y el Gabinete estatal pasaron de un cauto optimismo, ante una aparente estabilización (léase: meseta) de los casos de Covid-19, a encender las alarmas ante el dramático repunte de la cuarta ola…

2.- LA preocupación de García fue evidente anoche al informar que los contagios confirmados durante el sábado rondaban los 4 mil 500, cuando hace dos semanas andaban en 188, y ante las hospitalizaciones que, aunque todavía lejos de llenar los centros de salud, han tenido un incremento del 30 por ciento…

1.- PEEERO, estas cifras no son la única fuente de alerta para las huestes del Fosfo-Fosfo Team, sino también la afectación que pueden sufrir los trabajadores de salud, de educación y, en general, de todas las actividades privadas y gubernamentales, y el impacto en sus lugares de trabajo…

2.- ESTAS consideraciones y otras, como qué ajustes aplicar a la estrategia estatal, dominaron las reuniones de ayer del Gobernador y sus funcionarios con especialistas en salud, cuyas conclusiones estarán dando hoy mismo…

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Con el disparo de los contagios a flor de piel, arañando los cuatro mil casos, las autoridades estatales de Nuevo León se ven en la urgente necesidad de replantearse ante el Coronavirus.

Y, es que apenas a unas horas del aparente optimismo, la duplicidad del Ómicron, por lo visto, ha resultado mucho más poderosa que cualquier análisis realizado por los »expertos».

Por lo que en un acto de reflexión y responsabilidad, Samuel García, gobernador de Nuevo León confirma a los cuatro vientos, que éste día se anunciarán nuevas disposiciones ante la Pandemia.

Y, en el mejor de los casos pide a padres de familia y niños estar muy al pendiente de lo que se habrá de señalar éste día, a fin de evitar prolifere el descontrol de los contagiados.

Y, que en el caso de Nuevo León se alcanzó y posiblemente hoy o mañana ya estemos duplicando por mucho, el pico más alto registrado por lo menos el año pasado, según las cifras oficiales.

Así que valdrá la pena parar oreja y pelar el ojo, porque todo indica que se dictarán nuevas disposiciones preventivas, por lo que vale agarrar asiento lugar y tabla éste día.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA DOCTORA ALMA ROSA MARROQUÍN, titular de la Secretaría de Salud, lo advierte claramente como mujer de ciencia: El pico de contagios está a varios días de distancia.

Por lo tanto, actividades como el regreso a clases presenciales es imposible… De hecho el trabajo en oficinas es riesgoso.

Se han efectuado cierres parciales en la Torre Administrativa… En el Congreso del Estado.

Cierres preventivos ante la aparición de múltiples contagios… ¿Y no han permitido que se difunda la noticia?

Los municipios siguen con el cobro del predial y el Estado con los derechos vehiculares.

Esto debe cambiar sí o sí…