La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que al menos cinco laboratorios reportaron desabasto de seis medicamentos antigripales.

Por su parte, el director comercial de Anafarmex, Marcos Pascual señaló que la disponibilidad de los medicamentos no tiene fecha estimada.

Pascual informó que los fabricantes y laboratorios dieron a conocer que toda la cadena de distribución y farmacias de productos se encuentran sin existencia.

Los medicamentos que se encuentran en desabasto son Agrifen, de PiSA; Antiflu-des, de Chinoin; VitacilinaAderogyl ampolleta, de Sanofi; Afrin adulto en spray, de Bayer, y Contac ultra de GlaxoSmithKline.

Pascal agregó que en las próximas semanas habrá quejas de los pacientes debido a que esos medicamentos no están disponibles.

La demanda de estos medicamentos se debió a la temporada invernal y al repunte de contagios de Covid-19 provocados por la variante Ómicron.

Pruebas Covid-19 en laboratorios

Varios laboratorios han reportado un aumento en la solicitud de pruebas para detectar Covid-19.

“Las pruebas líderes en este momento, son las rápidas de Roche y Abbott, que se están comercializando y aplicando en los cerca de 18 mil consultorios anexos de un universo de 43 mil farmacias”, indicó.

También indicó que de cada 10 pacientes que se hacen la prueba dos resultan positivos. Este porcentaje podría incrementarse al 40% en las próximas semanas.