Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colectivos y activistas hacen observaciones contra la Ley Electoral

Al considerar que la Ley Electoral aprobada en primera vuelta en diciembre pasado atenta contra la paridad total, representantes de 19 organismos colectivos, activistas y diputadas locales entregaron al Congreso Local una serie de observaciones contra la reforma.

Las manifestantes rechazaron de manera tajante la ley por considerar que atenta contra sus derechos de participación política en igualdad de condiciones con los hombres.

Entre las observaciones a modificar sobresale lo aprobado en materia de paridad y medidas afirmativas para personas de la diversidad sexual, jóvenes e indígenas e incluir en la Ley Electoral los lineamientos que definió la Comisión Estatal Electoral (CEE) para su postulación en el proceso del 2021.

En cuanto a las observaciones de fondo, se indica que es indispensable que se dé la armonización legislativa en materia de «Paridad en Todo», y no hacerlo a conveniencia o relegando a las mujeres a municipios considerados de baja rentabilidad electoral.

«La paridad de género en la integración de los órganos del Estado emanada de la reforma constitucional constituye una regla permanente para la integración de los órganos de elección popular -colegiados y unipersonales-, con el fin de garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres, en favor de un diseño de ejercicio del poder público paritario», se afirma en las observaciones.

La vocera de Red Paridad, Claudia Tapia, dijo que la Constitución establece la igualdad entre mujeres y hombres y que el Congreso no puede violentar los derechos de quienes representan el 50 por ciento de la población de Nuevo León.

«Debe advertirse que la proporción 50 por ciento de participación entre mujeres y varones, en igualdad de circunstancias, es una obligación. Recordemos que la paridad de género ya no es una acción afirmativa. Gracias a nuestra lucha, pasó a ser un principio constitucional. Y como tal, debe garantizarse al máximo posible», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más