Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunica STPS los detalles para la elección de líder sindical en Pemex

Este viernes, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que se llevaron a cabo las elecciones a dirigente más grandes que se hayan realizado en el sindicato petrolero, en el que se validaron 32 comicios y se repetirá el proceso en cuatro “por dudas razonables”.

“El centro laboral recibió 772 inconformidades y ya concluyó la resolución de todas y resolvió, por un lado, validar los resultados de 32 de las 36 secciones y decidió reponer cuatro secciones. Esto, por la existencia de dudas razonables, el centro laboral puede determinar que puedan repetir se estas elecciones”, dijo.

Primera elección con voto libre, directo y secreto

La titular de la STPS destacó que se trata de la primera elección a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Además señaló que se trata de las elecciones a dirigentes sindicales más grande que se haya realizado con nuevas reglas; así como que habrá neutralidad por parte del gobierno y de Pemex, pues serán los trabajadores quienes elijan.

También apuntó que debido a las inconformidades en la elección de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la pasada elección que se llevó a cabo a finales de 2021, se repondrán las elecciones de cuatro secciones, que se llevarán a cabo en el mes de febrero y serán organizadas por el Centro Laboral.

Sobre la elección del secretario general del STPRM, mencionó que se llevará a cabo el 31 de enero, mediante el voto electrónico a través de la plataforma Sirvolab desarrollada por la STPS y su organización y desarrollo estarían a cargo del Sindicato Petrolero.

Para esto, Pemex se encargará de proporcionar el padrón de trabajadores sindicalizados y todas las facilidades logísticas; mientras que el Centro laboral vigilará todas las etapas, atenderá denuncias y calificará la elección.

La Secretaría del trabajo estuvo a cargo del desarrollo de la plataforma y acompañará al sindicato en el registro de votantes; además apoyará y observará todo el proceso.

Luisa Alcalde detalló los plazos del proceso, son los siguientes:

  • Registro de votantes: 8 de dic de 2021 al 20 de enero de 2022
  • Registro de candidatos: 17 al 19 de enero de 2022
  • Campaña: 21 al 29 de enero
  • Elección: 31 de enero

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más