Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién es César Esparza Portillo?

«El mejor estadio del país estará en Nuevo León. Lo prometí en campaña y gracias al trabajo en equipo entre la universidad, gobierno e iniciativa privada, vamos a hacer realidad este estadio tan anhelado. Estoy seguro que este nuevo proyecto cumplirá muchos sueños, vendrán de todo el mundo a ver a mis Tigres, a ver espectáculos de talla mundial, conciertos y hasta la NFL. Vamos por la copa, vamos por el nuevo estadio y vamos por un #NuevoNuevoLeón«, divulgó en sus redes sociales el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El periódico Diario de Yucatán ha cuestionado al promotor del estadio de los Tigres de la UANL y del Estadio Sostenible de Yucatán, César Esparza Portillo.

«Esparza Portillo, de 50 años, es oriundo de la ciudad de Chihuahua, pero profesionalmente se ha desenvuelto en Monterrey –donde estudió Contaduría y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de ese lugar– en actividades ajenas a la construcción de estadios.

«En 1994 abrió un pequeño negocio de directorios escolares, que luego se convirtió en una empresa de mercadotecnia: Grupo Diretec, S.A. de C.V. Para 2007 formó otra pequeña empresa, Amor de Padre, S.A. de C.V., dedicada a la composición y comercialización de obras musicales y literarias. También desde 1992 es socio minoritario de la compañía Agrícola Esparza, S.A. de C.V., propiedad de su padre, con sede en el estado de Chihuahua y dedicada a la producción y venta de productos agrícolas.

«En febrero de 2020, un año y medio antes del anuncio formal del proyecto del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, Esparza Portillo formó dos empresas relacionadas con ese proyecto: Juego de Pelota México, S.A.P.I. de C.V. y Estadio Sustentable de Yucatán, S.A.P.I de C.V., cada una con un capital social de cien mil pesos. Estas compañías serían las encargadas de construir y gestionar el nuevo estadio, cuya edificación se anunció oficialmente el 31 de agosto pasado».

El medio de comunicación recuerda otras obras proyectadas hace años que no se realizaron: «De acuerdo con la información obtenida por Central 9, muchas de estas características son parecidas a las del proyecto para levantar un estadio en Monterrey, anunciado por César Esparza Portillo en 2010.

«Ese año, el empresario norteño informó que tenía listo un plan para un nuevo estadio en esa ciudad, sobre un terreno de diez hectáreas, cerca del Parque Fundidora, donde podrían jugar Tigres y Rayados (los dos equipos de Primera División de Fútbol de Monterrey), con capacidad para 75 mil espectadores, techo retráctil y miles de cajones de estacionamiento.

«En su carácter de director ejecutivo del proyecto, Esparza Portillo dijo entonces, en una conferencia en el Club de Industriales de Monterrey, que ese estadio podría inaugurarse en 2011 y sería el primero en el mundo en recibir la certificación LEED (lo mismo que dijo del estadio de Yucatán). También confirmó que el diseño del estadio había corrido a cargo de HOK Sport Architecture, una compañía que luego se convirtió en Populus, la encargada del diseño del estadio en Mérida.

«Para impulsar ese proyecto, Esparza Portillo fundó el 14 de julio de 2009 la empresa Íconos Sustentables, junto con los hermanos Jorge Luis, Marco Antonio y Pablo Alberto Canavati Hadjopulos, hijos del político priista Jesús Ricardo Canavati Tafich, exalcalde de Monterrey.

«Pese a los anuncios optimistas, esta empresa no logró la construcción del estadio ese año, aunque recientemente volvió a lanzar el proyecto.

«En 2009, el periódico El Norte denunció que uno de los socios de Íconos Sustentables, José Luis Canavati Hadjopulos, adquirió 26 hectáreas de la reserva territorial de Nuevo León, a precio de ganga y con pagos a plazos, en una operación auspiciada por funcionarios del gobierno de ese estado, presidido por José Natividad González Parás».

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más