A pesar de que aún no se llega al punto más alto de la cuarta ola, este jueves se rompió el récord de contagios por Covid-19, luego de que la Secretaría de Salud reportara 5 mil 727 nuevos casos en menos de 24 horas.

E gobernador del estado aseveró que no habrá cambios en las medidas implementadas, pero amagó con seguir clausurando temporalmente a todo aquel establecimiento o negocio que no cumpla con el 50 por ciento de los aforos.

«Les advierto porque ya es jueves: antros, bares, negocios, casinos, es más, un llamado de una vez a los inspectores: ya ni busquen colillas, si ven un lugar con más de mitad de gente, clausurar en ese momento sobre todo antros y cosas superfluas», amenazó.

Contagios

Con el nuevo número el estado desde que inicio la pandemia ha acumulado un total de 333 mil 665 personas que han adquirido la enfermedad.

A pesar del fuerte aumento, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en la entidad aseguró Nuevo León continua en semáforo amarillo.

La funcionaria estatal aseveró que el 70 por ciento de los contagios de la semana son de la variante Ómicron, que en este momento se está revelando por los festejos del año nuevo y que en la próxima semana comenzarán a manifestarse los contagios de las personas que salieron de viaje, lo que elevará aún más los casos.

Hospitalizaciones

La funcionaria estatal dijo que se mantienen a la expectativa porque las hospitalizaciones han ido incrementando poco a poco, sin embargo, no es para alarmarse todavía.

La hospitalización en Nuevo León se encuentra en un 18 por ciento general con 419 personas internadas, casi el doble de los 211 con los que inició el año, mientras que en el de terapia intensiva es del 10 por ciento con 64.

«El tener un 18 por ciento de ocupación hospitalaria nos mantiene en alerta, pero tranquilos buscando tener esa capacidad de respuesta esencialmente teniendo personal de salud y manteniendo esa operatividad de las unidades», indicó.

Defunciones

Respecto a las defunciones por Covid-19, las autoridades de salud reportaron un total de seis casos más, para acumular un total de 15 mil 51.

«En semana pasada la tendencia de defunciones era a la baja, se comienza a ver un leve incremento, hay que estar muy atentos», refirió.

Semáforo Epidemiológico

En cuanto al Semáforo Epidemiológico, la Secretaría de Salud señaló que en esta semana se presentaron cinco focos en color verde, dos amarillos, dos en rojo y uno naranja.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Nuevo León, advirtió que mientras las hospitalizaciones no rebasen del 30 por ciento, la situación de la economía seguirá igual, pero una vez rebasando esa línea, tendrán que hacer modificaciones a tal grado de hacer cierres y reducir aforos, por lo que pidió a la gente cuidarse.