Los biólogos mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, se encuentra a salvo y resguardados informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ambos son residentes de Tonga, isla de Oceanía que sufrió erupción volcánica y tsunami, en días pasados. Al respecto, la SRE dijo que “se encuentran a salvo, en un lugar seguro”.

Además la cancillería informó que ya establecieron contacto con sus familiares en territorio nacional.

Informe

Y es que Leticia Maki, jefa de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una conferencia de prensa. Además, dijo que los connacionales en Tonga están a salvo y bien de salud.

Se trata de dos biólogos y buzos que se dedican a labores de preservación del coral.

«…, radican en Tonga desde 2019 […] El último contacto que tuvimos con ellos, a través de la Embajada de México en Nueva Zelanda».

Asimismo dijo que fue el sábado 15 de enero por la mañana que pudieron comunicarse con ellos y que ambos manifestaron estar a salvo.

En este sentido aseguró que se encuentran en un lugar seguro lejos de la costa y que atienden instrucciones de autoridades de Tonga.

Regreso

Además, Leticia Mak agregó que la SRE estudia la forma de sacar a los dos mexicanos de Tonga, para retornarlos a salvo al país.

Esto es, explorando alternativas para ayudarlos a salir, con apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, que abrirá rutas de ayuda humanitaria.

«El tema es que, durante la pandemia (del coronavirus), Tonga limitó al mínimo conexiones aéreas de vuelos comerciales, (lo que) también representa un reto en protección consular», dijo.

Pero los tenemos muy identificados y «haremos lo posible» para su retorno.

Como se recordará el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, ubicado en el “Cinturón de fuego” del océano Pacífico, provocó una erupción y un tsunami que aisló del resto del mundo al Reino de Tonga.

Incluso, el internet podría ser restablecido para sus 100 mil habitantes dentro de próximas semanas, indicó Unotv.