Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revisa DIF nacional salida de Emilio de Capullos con Mariana Rodríguez y Samuel García; «no existen adopciones temporales», aclara

Después de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y el gobernador del estado, Samuel García, anunciaran que obtuvieron un permiso para convivir con un niño en dicha entidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señaló que está revisando el caso, tras lo cual se determinarán las medidas que resulten procedentes, informa Milenio.

Por medio de un comunicado, la dependencia mencionó que desde el 15 de enero, cuando se dio a conocer la noticia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) requirió a su sede en Nuevo León información sobre “el supuesto proceso de adopción por un fin de semana o algo que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”. Debido a que se dio un límite de 72 horas para entregar los documentos, se siguen esperando la información y en cuanto se tengan se hará una revisión de ellos.

De acuerdo con el DIF nacional, al difundir imágenes del niño de cinco meses de edad en redes sociales, además de ser compartido por usuarios y medios de comunicación, se vulneraron los derechos del menor de edad, sobre todo los relacionados con la protección de datos personales.

“Por lo anterior, se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”, especificó el organismo. Ante esto, el DIF nacional reiteró su compromiso de “aplicar las medidas necesarias para erradicar prácticas irregulares e ilícitas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

No existen adopciones temporales

Además, la dependencia aclaró que cualquier medio de cuidado familiar, como la adopción, debe realizarse con apego a las disposiciones legales para asegurar la integridad de los menores de edad involucrados. Por lo anterior, el DIF recordó que toda persona o familia interesada debe tener un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por la oficina nacional, la estatal y la PFPNNA.

Asimismo, el organismo explicó que no existen las adopciones temporales y que en caso de que el cuidado alternativo brindado al niño sea un acogimiento familiar, debe revisarse que se hayan cumplido los requisitos que exige la ley.

“Además, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales», expresó el DIF nacional.

Derechos Humanos de NL abre queja por salida de bebé de DIF

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF Capullos, que convivió el fin de semana con Mariana Rodríguez y el gobernador Samuel García, para conocer los detalles del procedimiento aplicado por la dependencia.

“La #CEDHNL emitió un exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), derivado de la difusión de imágenes y videos de menores de edad que se encuentran ingresados y/o en acogimiento residencial”, escribió la dependencia en Twitter.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más