Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro
que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.” // Confucio

Seguimos el sino de los tiempos que nos toca vivir, un mundo que hoy por hoy, por todo y para todo, vive partido en dos y en el que se exige tomar partido sobre cualquier cosa, cualquier tema.

Aquí no hay espacio para las medias tintas, no existen los atenuantes y no se puede estar parcialmente de acuerdo con algo y al mismo tiempo en desacuerdo en algunos detalles. Como decía un viejo amigo: “Conmigo en todo o nada, nena”.

A las críticas iniciales contra el gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, que aparecieron el fin de semana luego de que anunciaran que habían llevado a su casa a un niño de Capullos para que pasara con ellos el fin de semana, aparecieron de pronto, como un tsunami, versiones defendiéndolos y pretendiendo dar un enfoque de “intencionalidad” a la acción.

No pretendo abordar el tema de si lo que hizo el matrimonio García Rodríguez estuvo o no mal hecho, cada quien tiene su percepción. Puedo decir que conozco algo del tema pues una persona cercana trabajó en Filios y buscando ayudar a un amigo me pude compenetrar en esos largos, difíciles y complicados trámites administrativos de una pareja que busca adoptar a un niño.

Pero no, no es eso lo que hoy me preocupa y ocupa, sino la actitud de las personas sobre los hechos, esa obcecación de buscar ubicarse en un extremo u otro de cualquier suceso y, lo que resulta aún mucho peor, la irracionalidad con la que se atacan uno y otro bando al intentar defender sus posiciones.

En tiempos cuando se habla de diversidad y de respeto a quienes piensan distinto, en la realidad ocurre todo lo contrario y cuando alguien no comparte un punto de vista se le cuelgan, además de todos los epítetos negativos posibles y un titipuchal de insultos, el calificativo o etiqueta de “enemigo”.

¿En serio es tan complicado el llegar a un acuerdo en el que las dos partes acepten, sin rencores ni cortapisas, que no se pueden poner de acuerdo y seguir adelante? ¿Es tan difícil continuar la vida sabiendo que la otra parte piensa distinto y por ello mismo evitando tocar el tema pues ya se conoce la forma de pensar del interlocutor?

Y dando cumplimiento a la Ley de Newton, hoy a cada acción hay una reacción y sin importar el tema, importancia o trascendencia, es inversamente proporcional, de manera que se crean dos polos opuestos y se inicia una guerra para ver quién consigue más “likes”, quién se apodera de las redes sociales, obtiene más “followers” o “retwits” y quién publica los “memes” más ingeniosos, sin olvidar los importantes “tik-toks”.

Pelear, pelear, pelear, todo el tiempo se va en eso, en discutir y en jamás aceptar que la otra parte puede tener razón con sus argumentos. ¿Qué faltan ideas? ¡Para eso están los insultos y las descalificaciones!

Ojalá un día entendiéramos que es cierto aquello que dice que “dos cabezas piensan más que una” y que con humildad, pero sobre todo con inteligencia, aceptásemos que podemos estar equivocados y que eso no nos hace ni más ni menos inteligentes, aunque sí más humanos para comprender que nunca terminaremos de aprender.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más