Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Previene OMS sobre destructiva fase de inequidad en el acceso a vacunas Covid

Pide director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambiar el modelo de distribución de vacunas contra la Covid y alerta que el mundo podría entrar en una segunda y aún más destructiva fase de inequidad en el acceso a las vacunas.

Además, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, dijo que tan solo la semana pasada se reportaron 18 millones de nuevas infecciones de Covid en todo el mundo.

Cifras

Asimismo indicó que la cifra de muertes se ha mantenido estable por el momento.

Sin embargo, la OMS mostró su preocupación sobre el impacto que ha tenido la pandemia en los trabajadores sanitarios, quienes se encuentran agotados, y los sistemas de salud, también sobrecargados.

“En algunos países, los casos parecen haber llegado a su punto máximo, esto nos da esperanza de que lo peor de esta última ola haya pasado ya; sin embargo, ningún país está fuera de peligro aún”, dijo.

Además el director de la OMS manifestó su particular preocupación «por muchos países que mantienen bajas tasas de vacunación».

Esto, ya que «las personas tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 cuando no están vacunadas”, señaló.

Variante

Por otra parte, el funcionario señaló que «en promedio, la variante Ómicron podría parecer menos severa, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, afecta la respuesta general, y cuesta vidas».

“No nos equivoquemos, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias», precisó.

Además, dijo, «el virus está circulando con demasiada intensidad y muchas personas siguen siendo vulnerables».

Covax

Adicionalmente, el director de la OMS destacó que el mecanismo COVAX logró entregar el pasado fin de semana, la dosis número un mil millones de la vacuna contra Covid.

Sin embargo, indicó que este hito es insuficiente y debemos hacer más para llevar vacunas a las personas que aún no están vacunadas.

Crecimiento

Por otra parte, se indica que hay un crecimiento exponencial de los casos, sin importar la gravedad de cada una de las variantes, esto lleva invariablemente a un incremento en las hospitalizaciones y muertes.

Esto, no sólo en México sino en América del Norte y otras partes del mundo, según dijo Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

«Si el virus logra esparcirse sin control entre la sociedad, es por lo que hemos aconsejado adherirse a medidas que mantengan al virus bajo control», aseguró.

Lo anterior «mientras protegemos los sistemas de salud y atravesamos esta ola», dijo.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más