Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Logra administración de AMLO reducción en la incidencia delictiva: SSPC

La titular de la SSPC presentó el reporte de seguridad e indicó que en los tres años de la actual administración se ha logrado una reducción en la incidencia delictiva

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte de seguridad e indicó que en los tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado una reducción del 32.3 por ciento en la incidencia delictiva.

A la baja el homicidio doloso

Además señaló que, uno de los delitos que ha bajado es el homicidio doloso, el cual se ha concentrado en seis estados, los cuales, a su vez, representan el 50 por ciento de los casos, en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

“En 2018 se cometían más de 9 mil delitos del fuero federal y en diciembre de 2021 hubo 6 mil delitos, es decir, un 32.3 por ciento menos. Todos han venido hacia la baja. Homicidio doloso, tendencia a la baja, registró una disminución de cuatro por ciento en comparación con el inicio de la administración”, comentó la titular de la SSPC.

Disminuyen los feminicidios

La funcionaria destacó que en diciembre de 2021, el feminicidio bajó 7% con respecto a diciembre de 2020 y que en lo que va a de la administración, las víctimas de feminicidio se han reducido 7%.

También señaló que en 2021 la mayoría de los delitos del fuero federal fueron a la baja los delitos financieros, polémicas, delincuencia organizada, delitos contra la salud, patrimoniales y relacionados con armas de fuego y explosivos. 

Violencia familiar

Sobre la violencia familiar, la secretaria informó que disminuyó 17.3% en diciembre de 2021, respecto a la cifra reportada en mayo del 2021, mes en el que se registró un máximo histórico en delitos de este tipo.

Y destacó que dentro de las acciones que se hacen para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad del Estado mexicano, se encuentra la contención de la violencia feminicida mediante patrullajes, medidas de vigilancia y protocolos.

Detenciones a responsables de feminicidio

Con respecto a las detenciones por feminicidio, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se vinculó a proceso a Taylor “N” por su probable responsabilidad en el feminicidio de Sativa “N”, una turista estadounidense, en Cancún, Quintana Roo. Taylor “N” era pareja sentimental de la víctima y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, dio a conocer la detención de Omar “C” y José “N” por su relación con el feminicidio de Dayami “N”, de origen cubano, en Quintana Roo.

También sobre cuatro casos más de feminicidios en Quintana Roo, los cuales aseguró ya han sido resueltos. Se detuvo a Jorge “N” y Víctor “N” por el feminicidio de dos mujeres en la vía pública; fue detenido Jorge “N”, alías “El Pelón” por el feminicidio de Jaquelin “N”; fue detenido Christian Isaac “N” por el feminicidio de una mujer la cual fue encontrada en un inmueble ubicado en Beta, Colonia Veleta; y se detuvo a Yonathan “N” por el caso de Marcela “N”.

Además se detuvo a Alfonso Iván “N” y Rey David “N”, señalados como probables partícipes en los delitos de feminicidio en agravio de la exdiputada de Oaxaca, Ivonne “N” y de homicidio calificado contra Orlando “N”.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más