El presidente destacó que se va a llevar a cabo un diálogo para atender los conflictos en el sector minero y que no se vea solo una parte sino el asunto en conjunto

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que se dará un diálogo “sin favoritismos” para atender los conflictos en el sector minero, como el de Cananea, donde la huelga cumple 14 años.

“Habrá diálogo. Es un asunto que viene de lejos; es una confrontación al interior del sindicato minero, o hay dos vertientes enfrentadas. Una tiene que ver con el sindicato que impulsó la empresa y el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y desde luego la esencia de todo y lo que tenemos que proteger de verdad – y no sacar provecho en beneficio de los dirigentes- son a los trabajadores”, dijo a la prensa.

AMLO llama a conciliar

Y destacó, que se va a llevar a cabo el diálogo para que no se vea solo una parte sino el asunto en conjunto.

“Lo ideal es que se concilie; no ha sido fácil porque se agraviaron mucho en el pasado, tan es así que Gómez Urrutia se tuvo que ir a Canadá, al exilio. Son posturas que pueden considerarse irreconciliables; sin embargo, soy muy perseverante y privilegiar el diálogo pensando siempre en los trabajadores y no apostar a las vencidas o a los medios porque se toma partido”, señaló el mandatario.

Además defendió la responsabilidad y derecho de las autoridades federales a intervenir para buscar una solución.

“No estoy de acuerdo en que se diga: ‘no queremos que intervenga la secretaria del Trabajo, pero es la autoridad, ella tiene todo nuestro apoyo, y también va a intervenir la secretaría de Gobernación y se le dará la razón a quien la tenga sin favoritismos”, sentenció.