Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solicita Congreso declarar a NL en estado de emergencia

Debido a la fuerte sequía que azota al estado de Nuevo León y al crítico estado de almacenaje en que se encuentran dos de sus tres presas, el Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declarar a Nuevo León en «Estado de emergencia«.

Durante la sesión permanente llevada a cabo este miércoles, los legisladores pidieron a la dirección de Agua y Drenaje realizar acciones emergentes para garantizar el abasto de agua para la población.

El diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó las condiciones en las que se encuentra la Presa La Boca en el municipio de Santiago, al considerar que actualmente presenta una capacidad de 13 millones de metros cúbicos, es decir solamente el 29 por ciento.

«Se exhorta al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de conocer el estatus de la mencionada declaratoria estatal de sequía anunciadas en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto», dijo.

«Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a fin de solicitar sea considerado el Estado de Nuevo León, dentro de las entidades federativas del Acuerdo de Carácter General que en su momento se emita, respecto del inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población», expuso.

Pide realizar acciones en la Presa de la Boca

El legislador también pidió realizar las acciones de estudios técnicos precios, así como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa de La Boca.

«Se exhorta al titular de Agua y Drenaje de Monterrey; así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo las acciones de estudios técnicos previos, así como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa La Boca».

«Con el objetivo de que este vital líquido sea captado de manera más eficiente y limpio, lo cual servirá para que, ante la crisis que estamos viviendo, la Presa La Boca recupere su capacidad de almacenamiento y en un futuro pueda proveer mayor cantidad de agua potable para beneficio de todos los ciudadanos de Nuevo León», indicó.

Cabe recordar que la Presa Cerro Prieto cuenta con un 10 por ciento de su llenado, La Boca solo un 29 y El Cuchillo un 54 por ciento.

Por tal motivo, al ser presentado el punto de acuerdo, este fue aprobado por unanimidad de los legisladores del Congreso.

Cae Presa La Boca a 29%

Aunque semanas atrás presentaba un nivel aceptable, la Presa La Boca cayó ayer a un 29 por ciento de su capacidad.

Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones provocó que el vaso luzca prácticamente semivacío.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, al miércoles registraba un almacenamiento de apenas 11.291 millones de metros cúbicos por segundo, de un total 39.490.

La situación es tal que inclusive el alcalde de Santiago, David de La Peña, pidió su desazolve. Mientras que diputados llamaron a emitir declaratoria de sequía.

Por su parte, habitantes y trabajadores del lugar que encuentran preocupados.

Presa el Cuchillo también a la baja

Otra que también se mantiene a la baja es la Presa El Cuchillo, que presenta 30. 250 millones de metros cúbicos por segundo, a un 10 por ciento de su llenado.

Cantidad que se prevé siga en descenso derivado de la evaporación.

Por último, en un escenario más favorecedor, la Presa El Cuchillo registra un 54 por ciento almacenamiento con 611.908 millones de metros cúbicos por segundo.

Como medidas emergentes para garantizar el vital líquido, conectaron 22 pozos acuíferos localizados en el área de la Macroplaza.

Además de la modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios no metropolitanos, y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

El llamado a la población es a cuidar del vital líquido, no regar jardines y banquetas, no lavar el carro con la manguera, cerrar la regadera mientras te enjabonas, entre otras.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más