Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obtienen orden de Fiscalía para investigar a López-Gatell por negligencia en la pandemia

Javier Coello Trejo obtuvo la orden para que Fiscalía investigue a López-Gatell

Tras intentar por medio de diversas demandas rechazadas, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la presunta responsabilidad del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por muertes registradas durante la pandemia de Covid.

Se trata de un recurso interpuesto por el despacho de Javier Coello Trejo –recientemente abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el caso Odebrecht.

También es el defensor de la dueña del Colegio Rébsamen desplomado en la Ciudad de México.

Derecha contra Hugo López-Gatell

Demanda

Y es que explica Sin Línea que inicialmente la demanda en contra del subsecretario de Salud y responsable de la campaña contra el Covid proviene de una Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Dicha asociación estaría formada por alumnos de escuelas privadas como La Salle, Panamericana, Iberoamericana y Anáhuac.

Además de los institutos Tecnológico Autónomo de México y de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho, refiere el portal.

Después de diversos intentos infructuosos, la derecha encabezada por el despacho de Javier Coello Trejo, obtuvo la orden de un juez de control para que la FGR investigue a Hugo López-Gatell.

Orden

Se trata del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien ordenó a la FGR investigar a Gatell.

Esto, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por muertes registradas en la pandemia por Covid-19.

“La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito», señaló el juzgador.

Asimismo, precisó que «…, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Acusación

Y es que Javier Coello Trejo fue secretario de Gobierno en Chiapas, en la década de 1980, y señalado por por ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a maestros y estudiantes.

En este caso las actuaciones legales fueron hechas por el abogado Felipe Jiménez Palacios, quien trabaja para Javier Coello Trejo y también lo representa.

Noviembre

Además el portal recuerda que en noviembre de 2020, familiares de personas fallecidas a causa de Covid, demandaron a Gatell, misma que el 15 de diciembre de 2020, la FGR desechó de hecho.

Posteriormente los denunciantes impugnaron la medida ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, quien no resolvió a su favor.

Asimismo, después, los afectados presentaron un amparo, pero les fue negada la protección de la justicia, detalla el portal.

Revisión

Además los demandantes interpusieron un recurso de revisión y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Mismo que determinó en diciembre pasado revocar la sentencia y otorgar la protección, ordenando al juez de control llevar a cabo una nueva audiencia donde se ordenara al Ministerio Público Federal iniciar la pesquisa.

Historia

Cabe recordar que durante su época en la PGR, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, a Coello Trejo también se le señaló por presuntas violaciones a los derechos humanos de forma sistemática.

Precisamente fue a consecuencia de las denuncias en contra de él y su grupo que se ordenó la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunado a las denuncias de violaciones de su equipo, Coello Trejo tuvo que dejar su cargo en la PGR por sus supuestos nexos con un Cártel que operaba en Chiapas.

Precisamente, en 1993 hubo rumores de que fue en un rancho en Chiapas, pertenencia del «Fiscal de Hierro», donde se capturó a Joaquín Guzmán Loera por primera vez.

Incluso en sus memorias Javier Coello Trejo presume como uno de sus hechos más satisfactorios haber abofeteado al obispo Samuel Ruíz García de la Diócesis de San Cristóbal.

Y, ahora se lanza contra Hugo López-Gatell.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más