Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pemex realiza compra total de la refinería Deer Park

El director de Pemex destacó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr la soberanía energética del país

Este jueves, en el marco de la visita en México de Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas.

Director de Pemex confirma la compra

Romero Oropeza, director de Pemex, fue quien lo confirmó y quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería.

En un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por 596 millones de dólares, este 20 de noviembre la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.

“Al adquirirse el 50.005 % de la participación accionaria de Shell (será el) Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”, señala el comunicado.

Fue el pasado 22 de diciembre, que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

Lograr la soberanía energética

Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”.

Además dijo que se necesita la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, en Hidalgo.

El titular de Pemex reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada.

También indicó que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más