Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publican recomendaciones ante bajas temperaturas en la entidad

Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas de los meses más fríos del año: enero y febrero.

Para esta temporada invernal, la Comisión Nacional del Agua pronosticó 56 frentes fríos, de los cuales apenas van poco más de 20.

El más helado hasta el momento es el Sistema Frontal No 23, el cual ingresó este viernes con un desplome en el termómetro a valores de entre 0 y 3 grados centígrados.

Acompañado de la tercera tormenta invernal, trajo consigo también la caída de nieve y agua nieve en puntos altos de los municipios de Galeana y Zaragoza.

Dicho escenario tuvo lugar tras temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, situación que suele disparar las enfermedades respiratorias.

Recomiendan mantenerse en alerta

Expertos y autoridades de salud invitan a la ciudadanía a mantenerse siempre en alerta y tomar las debidas precauciones, ya que en las próximas semanas se prevén más descensos.

Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura en esta época del año, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, exhortó a acudir al médico ante cualquier síntoma, y no automedicarse.

«Creemos que es un simple resfriado o una gripe común y nos automedicamos, pero es muy importante acudir inmediatamente a su médico de confianza para tener un diagnóstico y evitar complicaciones».

Otras enfermedades

Adicional al Covid, que es el de mayor presencia en este momento, hay otras enfermedades como influenza, rinofaringitis, faringitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonía, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma.

En el caso de la influenza, se mantiene la campaña de vacunación contra este padecimiento en centros de salud y módulos itinerantes.

Desde el pasado mes de noviembre se arrancó la inoculación con 1 millón 300 mil dosis disponibles.

Entre los grupos de riesgo se encuentran niños de cuatro meses a seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, y personal de salud.

«Es importante crear conciencia entre la población de que la vacuna es segura, es gratuita y es eficaz, así que invito a todos los que nos están viendo que acudan a nuestras unidades de salud, la vacuna se estará aplicando en las instituciones de salud, en el IMSS y en el ISSSTE, así que hay que aplicársela para tener un invierno saludable», mencionó Marroquín Escamilla.

Ventilación

La contaminación o la falta de ventilación en oficinas y casas facilita el contagio si se convive con personas infectadas.

Durante las últimas semanas se ha insistido mucho en la ventilación cruzada en espacios cerrados.

«No se debe de bajar la guardia, hay que abrigarnos con varias capas de ropa, mantenerse hidratados, comer frutas y verduras».

Albergues

Es de destacar que el DIF Nuevo León, en coordinación con los Municipios, tiene disponible una red de albergues en los que se brindará un lugar para dormir, ropa, agua potable y comida caliente.

«Vamos a acudir a los sitios que ya sabemos que presentan mayor problemática, para estar presentes, para poder ayudar o auxiliar a la población que está expuesta esta temporada invernal».

Medidas preventivas

También es indispensable proteger medidores y tuberías de agua, colocar anticongelante a los vehículos de motor, vaciar tanques estacionarios de agua, mantener una ventilación adecuada en el hogar y apagar calentadores antes de dormir, son otras de las medidas preventivas a implementar durante el invierno.

Ello adicional a no poner exceso de cobijas a los niños pequeños, para prevenir la muerte de menores por broncoaspiración, los bebés deben dormir en su propia cama, en posición boca arriba y no boca abajo o de lado.

De presentarse heladas, se recomienda manejar con precaución ya que las capas de hielo sobre avenidas, puentes o pasos a desnivel pueden provocar la pérdida de control del vehículo.

Si permanece por un tiempo en un lugar caliente, debe taparse la boca antes de salir, para evitar aspirar aire frío y contraer alguna enfermedad pulmonar o respiratoria.

Tan solo para el mes de enero se pronosticaron 9 frentes fríos y 7 más en febrero. En marzo se esperan 8, 7 en abril y 3 más en mayo.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más