Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dialogan EE.UU y México sobre Reforma Eléctrica

Después de que en Estados Unidos se expresaron graves preocupaciones respecto a la reforma eléctrica en México, la secretaria de Energía de esa nación, Jennifer Granholm, sostuvo que ambos países van a resolver una serie de cuestiones al respecto, informó MILENIO.

“Como viejos amigos, tal vez, haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que al final vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, sostuvo.

En ese mismo sentido dijo que, en su opinión, el país tiene tal serie de energías limpias, que resulta “envidiable y sorprendente”, por lo que reiteró que Estados Unidos quiere hablar al respecto.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que su visita «es una gran ocasión para poder realmente entendernos en esta materia, de tener frente a nosotros la oportunidad de encontrar en los próximos meses y años nuestro trabajo conjunto como parte de una visión norteamericana sobre bienestar económico y social».

Adelantó que con Jennifer Granholm quieren tener una conversación “fresca y directa” en temas que incluyen movilidad, la energía en el futuro y oportunidades conjuntas entre México y Estados Unidos.

“Entonces, el gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador y yo les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país, muchas gracias por su visita, estoy seguro que tendremos buenos e importantes resultados de esta visita”, destacó el funcionario.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó que la visita de Granholm representa el cambio en las relaciones bilaterales promovido desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

“Con su presencia aquí está dando el mensaje de que México y Estados Unidos estamos juntos en el futuro”, abundó.

La comitiva de Granholm arribó a la cancillería este jueves cerca de las diez de la mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el Servicio Secreto, en el que también participaron elementos federales y policías capitalinos.

Después tuvo una reunión con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, donde abordaron diversos temas como las políticas energéticas de cada país y en la que se destacó la buena relación que existe entre ambas naciones en temas como hidrocarburos, gas y electricidad.

Vía comunicado, la Sener dijo que en el encuentro se destacó que gracias al respeto entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras, se avanza en la cooperación energética entre México y EU.

Otros temas que hablaron es la integración como América del Norte, que incluye Canadá, Estados Unidos y México, así como la energía como suministro básico y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos.

“Fue un diálogo muy ameno, respetuoso, tanto la política energética de EU como la de México y una descripción breve de la reforma que presentamos que es muy buena”, dijo Rocio Nahle al salir de Palacio Nacional.

La secretaria de Energía de la Unión Americana estuvo con directivos de empresas que conforman la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham), que preside el CEO de GE, Valdimiro de la Mora; en Twitter agradeció “aprender más sobre los desafíos y oportunidades que se avecinan en México”.

“El Departamento de Energía de Estados Unidos está comprometido con el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte y la construcción de un futuro de energía limpia”, destacó en su mensaje.

El miércoles, la embajada de EU en México sostuvo que el viaje de su secretaria de Energía enfatizará su compromiso de promover una agenda bilateral de energías limpias, apoyar la inversión en la materia, incrementar la diversidad en todo el sector internacional “y permitir un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas que tiene México”.

Durante su visita este viernes la funcionaria estadunidense encabezará una mesa redonda sobre las “Mujeres en el Sector Energético de México”, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la subsecretaria de Economía Luz María de la Mora.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más