Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores buscarán modificaciones a la ley sobre el cobro de impuesto verde

Los legisladores del Congreso local hicieron evidente su descontento frente a las facilidades que el gobierno otorgó para ablandar el cobro a las empresas contaminantes, para su beneficio

Luego de que el gobierno del estado ablandara el costo del impuesto verde que deben pagar las pedreras, ofreciéndoles “facilidades administrativas” a varias empresas para exentar o reducir los montos a pagar, los coordinadores de la bancada en el Congreso local definieron a la medida como una ocurrencia; ante lo cual, anticiparon que presentarían modificaciones a la ley, informó MILENIO.

En las entrevistas realizadas, primero con el líder del PAN y presidente de la Cocri, Carlos de la Fuente, dijo que el estado necesita dar una respuesta pública, ya que con un plumazo se está dando beneficios a ciertos empresarios. Destacó que de no haber respuesta, ellos tomarán acciones en el Congreso para indagar con los funcionarios involucrados en el hecho.

“Parecería que pudiera darle una ventaja competitiva a empresas que sí van a poder tener facilidades administrativas. Yo quisiera que saliera el Ejecutivo a explicar, porque no se ve nada claro, y que diga quiénes serán los beneficiados, porque debe haber muy pocos, por lo que escuché.

“El objetivo era que no fuera un impuesto recaudatorio, sino que invirtiera en mejorar sus procesos de producción, principalmente de las pedreras y de la extracción de tierra es de donde se generan una gran cantidad de partículas pm 2.5 y las pm10. Ahora vemos que la facilidad administrativa, yo diría que tiene nombre y apellido, eso es lo que me preocuparía y no es equitativa para todos y ya no es igualatoria”, cuestionó De la Fuente en entrevista con MILENIO.

Impuestos verdes no cumplen su propósito

Durante la entrevista con el legislador de Morena, Waldo Fernández, declaró que el tema se presta para confusiones, ya que habrá facilidades administrativas para empresas de autoconsumo, es decir, que son parte de cadenas productivas, con las cuales los impuestos verdes no operarían.

“Nos dijeron que lo impuestos verdes eran para un asunto ecológico y ahora con las facilidades están confundiendo. Creo que este asunto es más una ocurrencia del gobernador que cuando la quizá implementar o se enfrentó a una realidad técnica de no poderlos cobrar o de carácter político es una ocurrencia, es probable que no pueda cobrar”, puntualizó Fernández.

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, manifestó que en el Congreso aprobaron esta figura como parte del paquete fiscal, en apoyo al Ejecutivo en las políticas públicas de protección al medio ambiente, entre las que destaca la reducción de emisiones contaminantes de las fuentes fijas.

“Damos el voto de confianza para se apliquen adecuadamente, que surtan el efecto esperado de reducir las emisiones contaminantes y que las fuentes fijas se comprometan a mejorar sus procesos productivos sin dañar el medio ambiente”, sostuvo Treviño.

Anylú Bendición Hernández, líder del PT, dijo que ningún alza a los impuestos resuelve los problemas a los que se enfrenta el estado, y menos si no se aplican adecuadamente; dijo para MILENIO.

“El estado anunció impuestos verdes, con anticipación lo dijimos: se está pagando un permiso para contaminar, y ahora éste es flexible, con el solo dicho de las empresas podrán ser exentadas de pagar, mientras seguiremos los y las ciudadanas respirando el mismo aire sucio, por que la solución que planteó el gobierno del estado ya está sujeta a no cumplirse”, criticó.

Por su parte, Raúl Lozano, líder del Partido Verde, condicionó su apoyo para que el supuesto impuesto verde no se traslade a los consumidores, como lo hacen las empresas del ramo de la construcción.

“Le pediría al estado que sea muy vigilante para que las empresas no sigan contaminando y quien no lo demuestre que se le aplique todo el rigor de la ley”, dijo Lozano.

Defienden decisión del Ejecutivo

Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, defendió al Gobernador, afirmando que no se ablandó el impuesto.  “Sigue presente el motor principal del impuesto: que las empresas prefieran invertir en tecnologías verdes en lugar de pagar el impuesto. Se hacen más verdes, se libran del impuesto, así de sencillo. El objetivo sigue firme, se invierte en tecnologías para dejar de contaminar o se tiene que pagar, que es justo la intención”.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más