Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canadá evacúa a diplomáticos y ciudadanos en Ucrania

Canadá junto con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania, están repatriando a trabajadores y familiares que laboran en sus embajadas en Ucrania

El Gobierno canadiense ordenó a los familiares de sus diplomáticos en Ucrania que abandonen el país.

Esto, ante el aumento de las tensiones con Rusia por la decisión de Moscú de aumentar su presencia militar en la zona y sus actividades desestabilizadoras.

Y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que «…aumento de las fuerzas militares rusas y las actividades desestabilizadoras en Ucrania y alrededor del país».

Por ello, decidió que los familiares de diplomáticos menores de 18 años y otros adultos abandonen el país de forma temporal.

Esenciales

Además el anuncio se produce después que Canadá recomendara a sus ciudadanos que no están en Ucrania por motivos esenciales que lo abandonen ante la escalada militar.

Otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, también han empezado a retirar de Ucrania a parte de su personal diplomático y familiares.

Reuniones

Asimismo al respecto, los portales indican que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su gabinete, iniciaron el lunes tres días de reuniones.

Y es que lo que se espera es que traten la adopción de medidas en caso de un empeoramiento de la crisis.

El lunes, Trudeau declaró que Canadá estaba «muy preocupada» por la «agresión rusa» y las amenazas de invasión de Ucrania.

Inteligencia

Aunque Rusia ha negado que esté planificando la invasión de Ucrania.

Sin embargo, los servicios de inteligencia occidentales han indicado que las autoridades militares rusas tienen alrededor de 100 mil tropas a las puertas del país.

En respuesta, EU anunció la movilización de 8,500 soldados aunque este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que su país no descarta preparar a más soldados ante un posible despliegue en el este de Europa.

Además de 200 millones de dólares en apoyos para Ucrania, según acordó el gobierno de Biden.

Apoyo

Por otra parte los portales recuerdan que Trudeau ha sido claro al subrayar «el apoyo inquebrantable de Canadá a los ucranianos, así como la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Asimismo, dice apoya «al movimiento de Ucrania a través de reformas democráticas para una gobernanza inclusiva y responsable, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Incluso el primer ministro de Canadá presume que Canadá fue el primer estado occidental en reconocer la independencia de Ucrania.

-“Más de 1.3 millones de canadienses ucranianos ahora consideran a Canadá como su hogar. Durante generaciones, estas comunidades se han entretejido en nuestro tejido nacional».

Esto, «debido a su idioma, cultura y tradiciones, los canadienses ucranianos han cambiado y continúan cambiando nuestro país para mejor”, dijo Trudeau desde hace dos años.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más