Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Consecuencias de la mala calidad del aire? Las enfermedades pulmonares y cardíacas

La mala calidad del aire se ha vuelto habitual en el estado de Nuevo León, aunque no debería normalizarse, ya que, de acuerdo a estudios, es una de las principales causas de enfermedades pulmonares, cardíacas y muertes prematuras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y en Nuevo León, el 44 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son por la mala calidad del aire.

Consecuencias de la mala calidad del aire

  • 7 millones de muertes prematuras en el mundo
  • 44 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en Nuevo León

Ante esto, la Norma Oficial Mexicana 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó sobre los daños que puede ocasionar el aire contaminado en la ciudadanía, pero en particular, en grupos sensibles.

Cuando una estación de monitoreo indica color amarillo, es decir, calidad de aire regular, las personas asmáticas podrían experimentar síntomas respiratorios por la concentración de Ozono y de partículas PM2.5 y PM10.

Regular – Color amarillo

Consecuencias

Las personas asmáticas podrían experimentar síntomas respiratorios por la concentración de Ozono y de partículas PM2.5 y PM10.

El color naranja indica que el aire que se respira es de mala calidad. Cuando esto sucede, la mayoría de las personas disminuyen su capacidad pulmonar, es decir, que no respiran como de manera habitual.

Mala – Color naranja

Consecuencias

La mayoría de las personas disminuyen su capacidad pulmonar. Disminución en la tolerancia de la actividad física en personas con enfermedades respiratorias y cardíacas. Además, en personas con enfermedades respiratorias como EPOC y asma, o cardíacas como angina de pecho, hay un aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física.

La salud de las personas se agudiza aún más cuando el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reporta muy mala calidad del aire. En dicho rubro, los contaminantes provocan síntomas respiratorios en población sensible como niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares.

Muy mala – Color rojo

Consecuencias

Los contaminantes provocan síntomas respiratorios en niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares. Incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial en personas enfermas del corazón. También, se da un incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial en personas enfermas del corazón. Pero si la contaminación alcanza niveles más altos de los que marca la norma federal, la estación se tiñe de color morado que indica calidad de aire extremadamente mala.

Cuando esto sucede, se eleva exponencialmente la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardíaca.

Extremadamente mala – Color morado

Consecuencias

Eleva la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardíaca. Para prevenir que personas vulnerables presenten estos síntomas, se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas, cuando la calidad del aire sea mala, muy mala o extremadamente mala.

Lo ideal es que permanezcan en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos. https://www.milenio.com/politica/comunidad/nuevo-leon-mala-calidad-aire-causa-enfermedades-pulmonares

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más