Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El costo del impuesto verde lo pagarán consumidores”: Érick Arévalo

Empresarios dedicados a la venta de concreto aseguraron que la aplicación del cobro del impuesto verde será trasladado al consumidor final. Y es que las pedreras ya lo están haciendo al establecer el precio por tonelada de materiales pétreos a 102.50 pesos más IVA a los comercializadores de concreto en Nuevo León.

Explicaron que el impacto del impuesto verde es de 15 por ciento que, sumado a las alzas en el precio del cemento, energéticos (diésel) y salario mínimo, el precio del concreto tiene un incremento de 35 por ciento en lo que va del año.

Érick Arévalo, presidente de la Asociación de Concreteros Independientes a nivel nacional y que agrupa a 150 empresas comercializadoras de concreto en el país, siendo 30 de estas de Nuevo León, dijo que es un año atípico porque en menos de un mes han tenido que subir el precio del concreto a sus clientes al trasladar los incrementos que ellos han recibido de las cementeras.

Arévalo indicó que el impuesto verde se les aplica a las pedreras, pero dado que no hay mucha claridad por parte del gobierno estatal sobre el cálculo real del porcentaje por tonelada, las pedreras ya lo determinaron y lo están cobrando a los concreteros en 2.50 pesos por tonelada más IVA, que es 102.50 pesos.

“Nosotros (los concreteros) llevamos dos toneladas por metro cúbico, por cada metro cúbico que vendemos, lo cual nos implica un incremento de 236 pesos sobre el precio de venta, así que aunado a otros incrementos que se han dado en lo que va del año, ya llevamos 35 por ciento en estos primeros 25 días del año”, dijo.

El puro impuesto verde, señaló, tiene una afectación de 236 pesos por metro cúbico, esto significa un 15 por ciento, porcentaje que se le trasladará al consumidor final.

“Esto lo único que generará será que se contraiga la industria de la construcción. Porque la gente construirá 30 o hasta 40 por ciento menos y detendrá sus proyectos que tenía previsto para este año”, agregó.

Este incremento no se puede decir que será el único que se aplicará en este año, porque “dependemos de los insumos y no sabemos si subirán más los otros insumos o energéticos que provocarán nuevas alzas en el precio del concreto”.

“Es histórico este incremento (35 por ciento) en solo el inicio de este año, nunca se había reflejado un porcentaje tan alto y que finalmente lo pagará el consumidor final”, consideró.

Ahora con la nueva resolución que publicó el gobierno del estado donde exime del pago del impuesto a los que tienen autoconsumo que son las grandes cementeras, “nos parece que el piso no es parejo para todos”.

Al darse a conocer que el gobierno estatal dio facilidades a las empresas contaminantes para el pago del impuesto verde, diputados locales calificaron la medida como una ocurrencia. Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, dijo que el estado debe salir a dar una respuesta pública porque se está beneficiando a unos cuantos empresarios, de lo contrario, ellos tomarán acciones en el Congreso.

Waldo Fernández, legislador de Morena, manifestó que el asunto se presta a muchas confusiones porque menciona que habrá facilidades administrativas para las empresas de autoconsumo o que sean parte de cadenas productivas. Por su parte, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que en el Congreso aprobaron esta figura como parte del paquete fiscal, apoyando al Ejecutivo en las políticas públicas de protección al medio ambiente. Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, defendió al Ejecutivo asegurando que no se están suavizando, pues «desde el inicio se dijo que faltaba detallar la forma en que serían aplicados».

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más