Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Samuel García confirma «facilidades» del impuesto verde a pedreras

El gobierno de Nuevo León confirmó el otorgamiento de «facilidades administrativas» a las pedreras para que éstas exenten o reduzcan el pago del llamado impuesto verde.

Este lunes, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó que mediante acuerdos publicados en el Periódico Oficial del estado, el Ejecutivo permitió a las empresas extractoras de materiales pétreos no pagar dicho gravamen en los casos en que destinen su material para el «autoconsumo» y les autorizó deducir del pago del nuevo impuesto las inversiones que estas compañías realicen en esta materia de acciones verdes.

Tras darse a conocer esta información, este martes MILENIO informó que coordinadores legislativos en el Congreso calificaron la medida como una ocurrencia y advirtieron que podrían hacer modificaciones a la ley que establece el impuesto verde. Al respecto, el gobierno estatal confirmó que «el material destinado al autoconsumo no será considerado en el cálculo del impuesto a pagar, ya que entre otras cosas, contribuye a reducir la huella de carbono de sus procesos».

Además, destacó que «el autoconsumo reduce la contaminación, pues además de lo anterior, las pedreras su mayor contaminación es el traslado. Mover arena y caliza de la pedrera al consumidor final, y luego el consumidor final al construir emite muchas partículas al aire.

«En el autoconsumo no, todo es dentro de casa y del proceso, y termina en productos que ya no sueltan partículas como los ladrillos. Por eso el autoconsumo es diferente a quien vende a granel, a destajo, a cielo abierto (SIC)».

Asimismo, tal como lo adelantó la plataforma MILENIO-Multimedios, ratificó que «las empresas que inviertan en tecnologías limpias y las apliquen en sus procesos productivos recibirán incentivos fiscales acreditables en el pago de los impuestos ambientales.

«Las facilidades administrativas consistirán en acreditar como pago de los impuestos ambientales, el monto de las inversiones realizadas en tecnologías, equipo y procesos limpios que contribuyan a reducir la contaminación generada en sus procesos productivos”, indicó la administración estatal a través de una tarjeta informativa.

En el documento dijo que con el otorgamiento de estas «facilidades administrativas» otorgadas a las pedreras «se busca incentivar a las empresas para que realicen inversiones enfocadas a reducir la contaminación».

Aquí el texto íntegro de la tarjeta informativa

En relación a la nota de portada de Milenio Monterrey “Van por cambios en ley ante facilidades para pagar impuesto verde”, publicada hoy, aclaramos lo siguiente:

• Las empresas que inviertan en tecnologías limpias y las apliquen en sus procesos productivos recibirán incentivos fiscales acreditables en el pago de los impuestos ambientales.

• El establecimiento de los impuestos ambientales aprobados por el Congreso Estatal no tiene un fin recaudatorio y que, con el establecimiento de esas facilidades, el Gobierno del Estado busca incentivar a las empresas para que realicen inversiones enfocadas a reducir la contaminación.

• Las facilidades administrativas consistirán en acreditar como pago de los impuestos ambientales, el monto de las inversiones realizadas en tecnologías, equipo y procesos limpios que contribuyan a reducir la contaminación generada en sus procesos productivos.

• Los incentivos se aplicarán en el pago del Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, el Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera y el Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua.

• Las facilidades administrativas benefician también a los contribuyentes que utilicen procesos de autoconsumo. Es decir, que los materiales pétreos extraídos no sean destinados a la venta, sino que sean utilizados como parte de su cadena productiva.

• El material destinado al autoconsumo no será considerado en el cálculo del impuesto a pagar, ya que entre otras cosas, contribuye a reducir la huella de carbono de sus procesos.

• Los recursos provenientes del pago de impuestos verdes se destinarán a programas ambientales como reforestación, transporte público eléctrico, remediación de los daños de la contaminación, generación de incentivos a empresas que inviertan en procesos verdes y gasto público de beneficio social.

• Los impuestos son anuales y se votan en el presupuesto. No se puede cambiar una ley fiscal durante el año, se tiene que esperar al siguiente paquete, por lo tanto la propuesta del medio es imposible jurídicamente.

• Por otro lado, el auto consumo reduce la contaminación, pues además de lo anterior, las pedreras su mayor contaminación es el traslado. Mover arena y caliza de la pedrera al consumidor final, y luego el consumidor final al construir emite muchas partículas al aire.

• En el autoconsumo no, todo es dentro de casa y del proceso, y termina en productos que ya no sueltan partículas como los ladrillos. Por eso el autoconsumo es diferente a quien vende a granel, a destajo, a cielo abierto.​

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más