Como parte de la estrategia contra la delincuencia que azota el área metropolitana de Monterrey, la Secretaría de la Defensa Nacional envió 500 elementos militares más a Nuevo León.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Nuevo León, informó que los efectivos se incorporaron al Operativo Monterrey Seguro 2022, y seguirán llegando más.

Resaltó que el apoyo de la Sedena es tal que incluso se proyecta la construcción de un nuevo Cuartel del Ejército en la zona norte.

«Son adicionales, van llegando (500 elementos)», mencionó.

«Normalmente son mil 500 elementos, pero esta vez vienen 500 más del Ejército, van a ser más de dos mil.

«De hecho se está planeando construir otro cuartel en la parte norte del estado, otro cuartel del Ejército», adelantó.

Explicó que la mayoría de los nuevos castrenses serán destinados a Monterrey, dado que es el municipio que tienen mayor incidencia y lo que pasa aquí afecta a los demás municipios.

«Tenemos que concentrar más aquí».

En este y el resto de los municipios se amarán recorridos y Bases de Operación Mixta, cuya cantidad de efectivos pude cambiar día a día.

Participan Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil y policías municipales.

Adicionalmente, se contará con filtros en diferentes puntos de vialidad, pero tratando de no entorpecer el tráfico.

Cuestionado sobre si se utilizarán las nuevas armas calibre 50, Fasci Zuazua aclaró que estas solo serán para la zona rural.

«Los calibre 50 no se pueden usar en la ciudad, eso se deja para al combate al crimen organizado en el norte».

Operativo Monterrey Seguro 2022

En entrevista para Telediario Radio, con Gladys Zavaleta, Luis Donaldo Colosio señaló que se aprovechará la tecnología del C4 para implementar patrullajes coordinados.

“Arrancamos el operativo Monterrey Seguro 2022, fue un esfuerzo diseñado desde el Ejército Mexicano, prácticamente establece a Monterrey como el centro neurálgico de toda la operación, en donde el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil, la Policía de Monterrey y las policías de la metrópoli estamos trabajando en conjunto, aprovechando la tecnología del C4 para blindar los puntos de accesos al municipio de Monterrey”, dijo.

Agregó que con esta estrategia se realizarán patrullajes no solo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana.

“Esto es en respuesta a la creciente preocupación que tenemos todos, esta es una respuesta directa en donde hemos logrado la coordinación total. Han sido meses complicados que han generado dolencias sociales, pero precisamente agradezco la colaboración de todos mis compañeros alcaldes”, agregó.

En tanto, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, comentó que ellos coadyuvarán con todas las investigaciones que se desprendan para dar con el paradero de los responsables de los delitos.

«Nosotros apoyaremos con la investigación del caso, nos sumamos a este proyecto que convoca el Ejército Mexicano con una coordinación muy efectiva de la Policía de Monterrey; Seguridad Pública del estado, la Guardia Nacional, el Ejército y nosotros estaremos muy de la mano en estos operativos.

«La semana pasada hubo resultados muy contundentes en el cual se detuvieron a 13 sujetos, y al líder de la célula y desgraciadamente dos abatidos que se enfrentaron a la fuerza del orden», subrayó.

En el arranque estuvieron el General Pablo Alberto Lechuga, comandante de la Cuarta Región Militar; el General Andrés Valencia Valencia, comandante de la Séptima Zona Militar, y alcaldes metropolitanos.