El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, afirmó que uno de los principales retos que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas es lograr exportar con mayor facilidad y prontitud sus productos o servicios a China, informó MILENIO.

Durante su participación en el foro México-China Forum Recovery In Action, organizado por la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Tejada Shaar, señaló que cuentan con una vicepresidencia en dicho país denominada casa México-Concanaco, a cargo de Samuel Maldonado, la cual impulsa a empresas mexicanas interesadas en el gigante asiático.

«Por medio de Samuel, hemos tenido la presencia en ferias como la Gran China Intenational Import Expo, apoyada por el gobierno chino cada noviembre. Esto lo promovemos, y el único requisito es que se acerquen a la Concanaco y haremos el enlace con nuestra representación en China y facilitar trámites de negocios», aseveró.

«Es un gran reto, no solamente con China, sino con otros países. En México existen 3.9 millones de establecimientos, micro, pequeños y medianos, y a ellos les resulta muy difícil vender fuera de nuestro país, entonces necesitamos nosotros ampliar todos los canales de comercialización, para incrementar no sólo los volúmenes que se exportan, sino también el número de pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a los mercados internacionales», añadió.

Expuso que la Concanaco cuenta con 257 cámaras y 600 delegaciones, mismas que brindan capacitación a las mipymes para que puedan entrar a los mercados internacionales.

«Es cierto que el mercado de China es tan grande que a veces una micro o una pequeña empresa, incluso una mediana es difícil poder surtir todo el mercado que requiere, pero se pueden hacer alianzas con otras empresas, se pueden buscar cómo hacer compras consolidadas», comentó.

Indicó que el gigante asiático es un gran consumidor en el mundo por la cantidad de población que tiene, por lo que dijo, existe una oportunidad de mercado impresionante para cualquier tipo de producto mexicano, «entonces aprovechemos esta gran oportunidad, esta gran población que tiene China para poder llegar a comercializar nuestros productos».

«Las herramientas tecnológicas nos ayudan a facilitar la capacitación para que las empresas sepan el camino, las normas, la forma que pueden exportar sobre los productos a China, con estas herramientas tecnológicas ayudan a agilizar mucho todo los medios de capacitación y obtener información, hacer trámites y agilizar todo», concluyó.