Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres, a cargo de penales en Puebla

María del Rayo Mendoza Farfán será nueva directora del penal de San Miguel y Teresa Monserrat Islas Vergara directora del penal de Huauchinango.

Como parte de un proceso para que las prisiones del estado de Puebla estén apegadas a las normas de los derechos humanos, legalidad y procedimientos de operación, el gobierno del estado nombró a María del Rayo Mendoza Farfán como nueva directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad capital; así como a Teresa Monserrat Islas Vergara como directora del penal de Huauchinango, en la Sierra Norte del estado.

Estos nombramientos se suman a las acciones del gobierno del estado tras el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo al interior del Cereso de Puebla y las nuevas designaciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a fin de combatir la corrupción y “autogobierno” en la que operan estos espacios; publicó MILENIO.

Sobre el centro penitenciario de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán estará a cargo en sustitución del encargado de Despacho Jaime Mendoza Bone, involucrado también en el caso del bebé Tadeo. La ahora nombrada como directora del penal fungió como fiscal regional de la FGE en la Sierra Norte de Puebla, dependencia a la que pertenece desde 1999.

A su llegada, la nueva directora recibió la encomienda de poner orden en el reclusorio poblano, mismo donde el “autogobierno” impera y la expectativa de la ciudadanía se mantiene atenta ante los últimos acontecimientos que desenmascararon una serie de actos ilícitos que se presentan dentro del penal.

Cabe señalar que la ex fiscal regional fue criticada en su plaza de trabajo anterior por la demora en concretar dos casos a su cargo: el homicidio de un menor de edad en la región, en mayo del 2021; y una matanza ocurrida en Pahuatlán en el mismo periodo; de acuerdo con MILENIO.

La nueva titular cuenta con experiencia en el ámbito de la procuración de justicia; es abogada con maestría en Psicología Jurídica y Criminología, y doctorado en Género y Derecho. La ahora directora del centro penitenciario fue designada por parte del gobierno de Puebla como parte de un proceso que se ha planificado para que las prisiones del estado estén apegadas a las normas de los derechos humanos, legalidad, procedimientos de operación y ello resulte en una correcta reinserción social.

A estos cambios se suma el nombramiento de Teresa Monserrat Islas Vergara al frente del Cereso de Huauchinango, en sustitución de Lenin Ramírez. La designación se hizo por mandamiento directo del mandatario, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la SSP, una vez que se comprobó que el anterior director del penal, Lenin Ramírez, usaba las instalaciones para resguardar un caballo de su propiedad y obligaba a los reos a cuidárselo; informó MILENIO.

Fue el pasado miércoles cuando Barbosa advirtió que no permitiría que directores, subdirectores y custodios de los Ceresos se aprovecharan de su cargo para cometer irregularidades en agravio de las personas privadas de la libertad y la seguridad interna que debe imperar en esos lugares, por lo que habría una «limpia».

En el caso de Huauchinango, señaló que mantendría comunicación con el alcalde Rogelio López Angulo para tener más detalles de las acusaciones contra Lenin Ramírez, a quienes internos y sus familiares calificaron como una persona corrupta y autoritaria.

Cabe señalar que fuentes al interior de la SSP indicaron a MILENIO Puebla que la presencia de Islas Vergara como directora del penal podría ser temporal, ya que era parte del equipo del mando anterior y la intención de las autoridades es dar los nombramientos a personas ajenas a las administraciones salientes.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más