Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordena INAI a PEMEX abrir información sobre inversión en refinería de Cadereyta

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a PEMEX abrir la información del destino de los mil 567 millones de pesos que presuntamente se invirtieron para el mejoramiento de la Refinería de Cadereyta y aminorar las emisiones contaminantes.

Lo anterior, tras el recurso de inconformidad que presentó el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz.

Esto se deriva luego de que pasaron 20 días hábiles y la petición del legislador fue ignorada por PEMEX, lo que obligó a presentar un recurso de inconformidad ante el INAI y ahora  la paraestatal de Gobierno estará obligada a responder en los próximos siete días.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que es lamentable el poco compromiso con la transparencia que tiene el Gobierno Federal y la nula atención que le brindan a la salud de los ciudadanos de Nuevo León tratándose en este caso de un asunto que atañe al aire que todos respiramos en el área metropolitana del Estado.

«Gracias a esto, el INAI a través de su comisionado ponente va a desahogar el procedimiento del recurso de revisión y le va a exigir a PEMEX que acredite el haber dado respuesta. Y si no es así, esperamos que le ordene que lo haga a favor nuestro», expresó el legislador federal.

El anuncio de la inversión de PEMEX está incluida en los criterios de la Miscelánea Fiscal 2022 que presentó en diciembre pasado Gobierno del Estado y hasta el momento no se sabe en qué ni cómo se está aplicando el recurso público para disminuir la contaminación de la planta de PEMEX.

Como se informó la mayor parte de los contaminantes que tenemos en el Área Metropolitana provienen de emisiones de PM 2.5, dióxido de azufre y de ozono que arroja la Refinería de Cadereyta.

El 18 de noviembre de 2021, el legislador federal panista presentó una solicitud dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la que le requirió la siguiente para conocer el Plan Programático Presupuestal de los 1,567 millones que invertirán en el programa de Mitigación de Emisiones Contaminantes, de los cuáles 743 millones de pesos se están invirtiendo en 2021 en dos recuperadoras de azufre y una tratadora de gases.

Y para el año 2022 se tiene contemplado instalar otra desulfuradora y un servicio general a los turbogeneradores y calderas, con un monto aproximado de 824 millones de pesos. 

También debe de Informar quién será el órgano o unidad encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos del Plan Programático Presupuestal del Programa de Mitigación de Emisiones Contaminantes del Estado de Nuevo León para conocer de manera detallada los resultados de dicho proyecto.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más