La Comisión Federal de Electricidad respondió a los comentarios de OXXO, asegurando que ésta posee contratos con autoabastos ilegales para el suministro, luego que la empresa lanzara un spot afirmando que pagan lo justo por luz.

«El 95 por ciento de la electricidad de los Oxxos vienen de los contratos de auto abasto con Iberdrola y Enel», señaló Miguel Santiago Reyes, director general de CFE.

«¿Con qué cara ayer anuncian ‘pagamos menos que un hogar’? Ponen a una señora que está atendiendo en el Oxxo y dicen ‘yo pago menos’’ claro, si la señora tiene una casa y va a pagar 300 pesos de electricidad no es lo mismo que el Oxxo que tiene todo el día los refrigeradores prendidos y va a pagar 16 mil pesos», dijo Santiago Reyes.

«Por favor, hasta los ejemplos que ponen… tendrían que respetar la inteligencia de los mexicanos», criticó.

Además, la CFE acusa que Oxxo se beneficia del sistema tarifario «injusto e inequitativo» que impusieron los «neoliberales».

OXXO se beneficia del actual sistema tarifario

El funcionario de la CFE acusó que empresas como Oxxo se benefician del actual sistema tarifario injusto e inequitativo que se impuso en el periodo neoliberal.

Reyes Hernández comentó que los neoliberales establecieron tarifas escalonadas de manera creciente para los hogares mexicanos.

Mientras que, la tarifa de empresas como Oxxo es constante, a diferencia de los picos que presentan las de los hogares.

Por ello, destacó que algunos hogares podrían pagar hasta 6.30 pesos por kilowatt hora contra 2.51 pesos que paga el Oxxo.

Mexicanos pagan una tarifa eléctrica más alta

En este sentido, los directivos de CFE, señalaron que uno de cada 2 mexicanos paga una tarifa doméstica más alta que el Oxxo. Esto es producto de la «figura ilegal» de autoabasto de energía eléctrica que mantiene FEMSA.

Con esto, sostuvo que la industria privada ya no tiene argumentos contra la reforma eléctrica. 

«Es ilegal en estos términos, se tienen 233 centrales de las cuales 109 son ilegales porque venden la energía, no son para autoabastecerse, entre ellas Iberdrola. Utiliza este mecanismo para tener grandes utilidades, 8 mil 46 Oxxos están en central eólica del sur, y el principal participante es Mitsubishi; 7 mil 117 Oxxos suministrando de manera irregular», acusó.