Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrés Manuel reta al Diablo Fernández (Oxxo) a un debate

El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retaron al dueño de Oxxo, José Antonio Fernández Carbajal, a asistir a un debate en Palacio Nacional para demostrar que estas tiendas pagan menos luz que una casa de una familia promedio.

«Ojalá venga el señor Fernández, va a ser bien tratado de manera respetuosa que traiga sus argumentos, sus técnicos. Esto ayuda mucho a aclarar las cosas, se van ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad», dijo López Obrador.

Y es que directores de la CFE dedicaron alrededor de media hora de la mañanera para explicar la forma en que las tiendas de conveniencia tienen una tarifa fija de luz y las casas una tarifa creciente de acuerdo a su consumo.

La exposición la hicieron en respuesta a un desplegado de la empresa donde explicaban el pago de su consumo de luz contradiciendo la versión oficial. Remarcaron que Oxxo tiene contratos ilegales de autoabastos con Iberdrola y Enel para que le suministren más del 95 por ciento de la electricidad a tarifas aún más subsidiadas lo que provoca que paguen entre tres y seis veces menos que tiendas similares porque no pagan transmisión a la CFE.

«Pensamos que es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y quizá sea mejor que dé cara a la nación en una confrontación técnica de datos, nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quien designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos», expresó Miguel Reyes director general de CFE energía y CFE Internacional.

En este sentido, aseguraron que las prácticas de las tiendas provocan que uno de cada dos mexicanos paguen más luz que Oxxo.

Los funcionarios de la CFE enumeraron tres puntos que consideraron mentiras. La primera que la CFE genere energías sucias, la segunda que la mayoría de las tiendas de Oxxo reciban energía de parques eólicos y la tercera que paguen lo justo por el servicio.

«Si los Oxxo’s están dispersos en todo el país, que reciben energía limpia. La realidad es que la energía limpia se inyecta a los puntos donde se encuentran cada una de las centrales, entonces, no existe o serán pocos los Oxxo’s que estén cerca de los generadores de los cuales se han convertido en socios abusando de un tecnicismo».

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más