Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Termina consulta infantil y juvenil

Rumbo a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Nuevo León concluyó la primera Consulta Infantil y Adolescente con 24 mil participantes.

Esta es la primera vez que un gobierno estatal toma en cuenta a este sector de la población; para su esquema de acciones a seguir durante los próximos seis años.

Del 24 al 28 de enero se contó con 24 mil 110 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años que expresaron sus deseos para el nuevo Nuevo León.

Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana del Estado, destacó que este sector representa un tercio de la población.

«Por primera vez en Nuevo León decidimos que no podemos gobernar para niñas, niños y adolescentes si antes no les preguntamos su opinión».

«Necesitamos que ustedes nos digan cuáles son los problemas que tenemos que resolver, cómo están, qué anhelan, cómo quieren que sea este nuevo Nuevo León, por eso estamos hoy aquí», expresó.

En la Escuela Adolfo Prieto, se trabajaron con dinámicas y juegos por grupos de edad; con el fin de expresarse en un ambiente seguro y divertido.

Abordaron los temas de salud y nutrición, educación y cuidados, protección infantil, bienestar social; derechos de niñas, niños y adolescentes; y mecanismos de participación, todos alineados a la estrategia de protección infantil del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Sus participaciones se integrarán en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Destacan contar con servicios de salud de calidad y gratuitos; que las escuelas sean lugares más coloridos con espacios de recreación, agregando clases de artes, o que los lugares públicos tengan más seguridad y vigilancia.

En este Foro se contó con la participación de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Gerencia de Proyectos, la Secretaría Ejecutiva del SPINNA, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Cátedra por la infancia de la UDEM, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León (REDIANL).

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más