Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante 2021 en México hubo una víctima de extorsión cada hora: Coparmex

Es necesario que las autoridades realicen acciones contundentes para bajar los índices de extorsión y de inseguridad en el país en beneficio de la sociedad y de la economía mexicana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que durante 2021 el delito de extorsión escaló de manera preocupante en todo el país, donde se detectó una víctima de este ilícito por hora en México, situación que sumada a la creciente inseguridad, están frenando inversiones de empresas nacionales y extranjeras; publicó MILENIO.

Durante los resultados de la “Herramienta Monitor de Seguridad” de la Coparmex, el titular del organismo José Medina Mora, señaló que es necesario que las autoridades realicen acciones contundentes para bajar los índices de extorsión y de inseguridad en el país en beneficio de la sociedad y de la economía mexicana.

“En 2021 se registraron 9 mil 407 víctimas de extorsión, esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Esto significa que se registró en promedio una víctima de extorsión por hora, repito, una víctima de extorsión por cada hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, aseveró.

Agregó que detectaron que la cantidad de víctimas de extorsión donde se engloba ciudadanos y empresas en el país, va preocupantemente al alza, “eso es todavía más alarmante porque este delito 99 de cada 100 hechos que sufren las empresas no son denunciados, quiere decir que hay una cifra negra altísima”.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, comentó que 2021 fue el año con mayor cantidad de víctimas de extorsión desde el 2015 donde se generaron 6 mil 223 víctimas, mientras que en 2019 sumaron 9 mil 003, y en 2020 bajó a 8 mil 380 víctimas, pero que en 2021 cerró con 9 mil 407 víctimas de extorsión; de acuerdo con MILENIO.

“Durante 2021 se registró una víctima de extorsión por hora, creo que esto es algo muy significativo, puesto que si nos ponemos a analizar que es una víctima cada hora de extorsión es un número muy alto, que va en aumento. En 2021, 18 entidades aumentaron el total de extorsiones respecto al 2020, destaca Guanajuato con un incremento de mil 863 por ciento, y se traduce de 19 a 373 las víctimas de extorsión”, argumentó.

Medina Mora señaló que en la medida que suba la inseguridad, las inversiones se van deteniendo. “En todos los estados les pregunto a las empresas qué les preocupa, y hay un elemento común en todas y es precisamente esta preocupación por la creciente inseguridad, mientras más sube la inseguridad más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras”.

Manjarrez Ayub resaltó que la extorsión en el 99 por ciento de los casos no se denuncia, por lo que se manejan cifras de cobros de arriba de los 26 mil millones de pesos, “imagínense multiplicar eso por 99 por ciento que no se está representando. Hablamos de que en el 2021 se reportaron 9 mil 407 víctimas de extorsión, si a eso le ponemos que es el 1 por ciento, estamos hablando que probablemente fueron 940 mil víctimas de extorsión”; dijo para MILENIO.

El titular del organismo señaló que se requiere una estrategia diferente, por parte de las autoridades, ya que una de cada dos empresas socias de Coparmex fueron víctimas de un delito en 2021, “es alarmante cómo ha ido subiendo y no nada más la extorsión a las empresas, sino también a los ciudadanos”.

“Efectivamente el costo de la inseguridad, se traslada al precio del producto, y ahí es donde el consumidor acaba pagando, ya sea porque la misma empresa establecida en nuestro país, tiene que subir sus precios para poder absorber este incremento de costos de seguridad, o porque haya productos que vienen de otros países y que a la hora de aumentar los precios en México, sea más conveniente importar más”, advirtió.

Los estados con mayor índice son: Zacatecas con la mayor tasa de extorsión por cada 10 mil habitantes, sigue Estado de México, Querétaro, Colima, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz. Los estados que menos víctimas han tenido son Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Puebla y Sinaloa; informó MILENIO.

Sobre la proporción que representó para las empresas socias de Coparmex víctimas de algún delito en cada sector; el de minería fue el más afectado, restaurantes y hoteles, servicios de salud, energía eléctrica, agua y gas, entre otros.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// EDUARDO DE LA ROSA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más