Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone PRI reforma a la Ley Estatal de Salud

Con el fin de detectar, atender y brindar el tratamiento médico oportuno y sin contratiempo a las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, la bancada del PRI en el Congreso Local presentará iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción dijo que esto serviría para crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia e implementar el Registro Estatal de los menores que padecen esta enfermedad. 

El líder de la bancada del PRI lamentó que Nuevo León sea una de las cinco entidades con mayor tasa de incidencia de cáncer entre niños y adolescentes de 10 a 19 años, mientras que a nivel nacional se estima que en la última década han fallecido alrededor de 20 mil niños entre 5 y 14 años. 

«Con esta iniciativa buscamos crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, generar la Red Estatal de Apoyo contra el Cáncer en niñas y niños y llevar a cabo la implementación del Registro Estatal de Cáncer».

«Estos cambios en la ley permitirán a Nuevo León contar con un marco legal adecuado para promover la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como garantizar el acceso oportuno al tratamiento, lo que puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de los pacientes», recalcó. 

La iniciativa de reforma, que será presentada esta semana que arranca el nuevo periodo ordinario de sesiones, contempla modificaciones a los artículos 4 y 9 y se adiciona un artículo 34 Bis de la Ley Estatal de Salud en materia de detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia.

En este contexto, Treviño Cantú reconoció el programa estatal de cobertura universal a niñas y niños con cáncer, implementado por el Gobierno estatal, con apoyo del Congreso, en colaboración con el Hospital Universitario.

«Esta iniciativa viene a consolidar el programa para atender el cáncer infantil ya que se busca que se establezca como política pública continua y permanente para que los menores que padecen esta enfermedad reciban la atención médica correspondiente», aseveró. 

El Coordinador del GLPRI recordó que recientemente se emitió la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, por lo que esta iniciativa pretende complementar el marco jurídico de nuestro estado en la materia.

«El cáncer es una de las enfermedades que mayor impacto económico representa para el enfermo y su familia; la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer estima que el tratamiento para el cáncer infantil cuesta alrededor de 9 mil pesos semanales, en promedio, lo cual significa 468 mil pesos anuales», advirtió.

Treviño Cantú detalló que la iniciativa también busca establecer programas, campañas y estrategias permanentes para la detección oportuna del cáncer y crear la Red Estatal de Apoyo y capacitar a los responsables de la misma. 

Por último, adelantó que presentará un exhorto a las autoridades sanitarias federales, ya que, desde julio del año pasado, éstas debieron emitir disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, pero no lo han hecho.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más