El gobernador de Puebla confirmó la mudanza de Eukid N. a penal federal de Durango.

Los reos que fueron trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) en Oaxaca y Chiapas sí querían ejercer acciones de control en el penal de San Miguel, reconoció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien sentenció que serán respetados los derechos humanos de las personas privadas de la libertad pero sin ceder a presiones para obtener privilegios; informó MILENIO.

El mandatario indicó que el operativo de la madrugada del sábado en San Miguel fue ordenado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Se solicitó este cambio porque sí querían o han querido poner condiciones en la forma en cómo se manejan los reclusorios y no vamos nosotros a transigir ni a acordar nada que violente la ley».

Afirmó que la SSP continuará trasladando a reos que intenten controlar la vida interna en las cárceles de Puebla para el autogobierno y advirtió que los directores, subdirectores y custodios que lo permitan serán relevados para después llevarlos ante la justicia, tal y como sucedió con los 21 funcionarios que estaban a cargo en San Miguel; de acuerdo con MILENIO.

«Hay que descargar la presión en nuestros reclusorios, así de simple para que quede claro que no hay privilegios a grupos de autocontrol y autogobierno, y si mandos de los reclusorios intentan crear esos privilegios se les destituye y si les procesa».

Sobre el exdiputado federal, excontralor estatal y principal operador del morenovallismo, Eukid N., quien está preso por los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones judiciales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Barbosa confirmó que fue trasladado del cereso de Tepexi de Rodríguez al Cefereso de Gómez Palacio, en Durango.

«No estoy informado de cuáles serán los motivos pero seguramente pronto serán públicos», atinó a decir el mandatario sobre la mudanza del principal hombre de confianza del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas; publicó MILENIO.

Portada: Andrés Lobato | MILENIO