Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con rezago en dictámenes, comienza segundo periodo de sesiones en el Congreso

La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso local arrancará este martes el segundo periodo de sesiones del primer año de labores con una loza muy pesada, al tener rezagados alrededor de 950 dictámenes.

Los diputados lejos de reducir el número de expedientes que heredaron de la legislatura pasada, simplemente ampliaron los asuntos que tendrán que revisarse en las distintas comisione.

A partir de este primero de febrero, los legisladores tendrán que sacar adelante todo lo que tiene que ver con la revocación de mandato.

Un asunto que quedo pendiente y que es de suma importancia es la vetada Ley de Educación, que en mesas de trabajo se determinó que era necesario hacer una nueva reforma, conforme a las propuestas de la actual administración.

También tendrán que analizar todo lo relacionado con la Ley de Protección Civil también vetada por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y que fue creada para que instituciones como Bomberos de Nuevo León y la Cruz Roja tengan garantizado un presupuesto que ayude a la operatividad de ambas instituciones.

Así como la tan polémica Ley Electoral en donde las mujeres de diferentes organismos han manifestado la necesidad de que se cumpla con la paridad total y que hasta el momento no se ha dado tal y como lo establece la Ley Federal y lo ordeno la Suprema Corte.

Y tendrán que ver todo lo relacionado con las cuentas públicas de los diferentes entes del Gobierno estatal, municipios y dependencias independientes.

Faltan designaciones y depuración de expedientes

A esto hay que agregarle que aún está pendiente la designación de las personas que formaran parte del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene más de un año obsoleto por la falta de integrantes.

Cabe destacar que al inicio de la actual legislatura, los diputados heredaron un total de 686 expedientes, de los cuales 73 se dieron de baja, más 290 nuevos dictámenes que presentaron las siete bancadas que conforman en la actualidad el Congreso Local, se les incremento el rezago legislativo en un 48 por ciento.

Las Comisiones con la mayor cantidad de expedientes que se encuentran en lista de espera es la de Hacienda del Estado con 223 asuntos pendientes, seguido en segundo lugar por la de legislación con 121 expedientes y en tercer lugar la de Justicia con 63 dictámenes.

Durante el primer periodo de sesiones, fueron muy pocas las iniciativas que presentaron los diputados, se enfocaron más a los exhortos y puntos de acuerdo.

Lo que sí es de destacar es que la legislatura saco sin mayores problemas los presupuestos del estado y de los municipios, así como, las autorizaciones de los impuestos prediales.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más