Tras la llegada a México de la variante ómicron de Covid-19, sus subvariantes han sido identificadas en diversas partes del mundo.

Se trata de la variante hermana de ómicron, BA.2, la cual es identificada como una cepa más contagiosa que evita con facilidad las medidas sanitarias de protección.

Este lunes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) informó que se identificó el primer caso de la subvariante BA.2 en México.

De acuerdo con la información presentada en Milenio, la primera persona en México con la subvariante de ómicron es una mujer de 48 años que se realizó un estudio PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

Catorce días después, los expertos añadieron el caso a una base de datos para dar a conocer que se trata de la subvariante BA.2 de ómicron.

Los casos activos de Covid-19 en México

El monitoreo de las variantes activas en México y el mundo se está llevando a cabo en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

Dicha base de datos contabiliza 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales solo uno pertenece a la variante BA.2, los demás pertenecen a BA.1.

La variante ómicron BA.1 es la originaria de Sudáfrica y que causó tanta alarma en diversas partes del mundo, debido a su fácil transmisión.

Cabe rescatar que el linaje BA.1 es una de las variantes predominantes en los casos de Covid-19 en todo el mundo por lo que se estima que pronto predomine su subvariante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la subvariante ómicron BA.2 ya se encuentra presente en 40 países en todo el mundo.

Ante la fácil propagación del virus, las autoridades sanitarias estiman que el aumento de casos por la mutación se duplique en comparación con la BA.1.

Actualmente, la Ciudad de México contabiliza mil 527 casos de ómicron de los 4 mil 123 a nivel nacional. Le siguen Estado de México (278), Jalisco (269) y Yucatán (257).

¿Debemos preocuparnos por la subvariante ómicron BA.2?

De acuerdo con la información presentada por la comunidad científica, la subvariante ómicron BA.2 no es fácil de identificar a través de las pruebas PCR.

La OMS advirtió que la hermana de ómicron es altamente transmisible y puede confundirse con otros virus durante los estudios PCR para detectar Covid-19.

Ante dicha posibilidad de confundir las subvariantes, los científicos están trabajando para identificar los casos de la variante BA.2.