Los integrantes de la bancada de Morena por Nuevo León solicitaron a la Comisión Nacional del Agua una opinión técnica sobre el fenómeno natural que aqueja a la entidad
La bancada de Morena por Nuevo León en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal que emita la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa en el estado, con el fin de obtener beneficios en recursos extraordinarios y detener los cortes de agua potable en el área metropolitana de Monterrey.
El exhorto se presentó en la apertura del periodo de sesiones de este lunes por los legisladores federales, en el que también señalaron que 33 de los 51 municipios enfrentan esa problemática; señaló MILENIO.
Más tarde en entrevista para Telediario, Mauricio Cantú, diputado federal de Morena, detalló que para que la Federación emita la declaratoria, la Comisión Nacional del Agua deberá proporcionar una opinión técnica sobre el fenómeno natural que aqueja a la entidad.
“Se exhorta al Poder Ejecutivo (Federal) para que considere con base en ese diagnóstico, en esa opinión técnica, hacer la declaratoria de emergencia en donde se darían a conocer las acciones de acceso a recursos federales”, dijo.
En el escrito también se estableció que el estado deberá establecer un plan a largo plazo, bajo un sistema integral que permita la captación de la lluvia y tomando en cuenta el crecimiento exponencial de la población; informó MILENIO.
“La verdad es que sí ha faltado una planeación en Nuevo León para poder garantizar este derecho humano al agua y para poder potabilizar y reutilizar el agua y la captación de la lluvia, se pierde mucho porque no tenemos un sistema integral que pueda captar esta agua… y que pueda ser reutilizada”, señaló.
Advirtió que con base en el Monitor de Sequía de México, en Nuevo León existe una afectación del 36 por ciento de su territorio por este tema, con corte al pasado 15 de enero.
La presa Cerro Prieto registra 9 por ciento de llenado, en tanto que La Boca registra 24 por ciento, y la presa El Cuchillo, 53 por ciento; señaló MILENIO.
Hace dos semanas, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que Nuevo León solicitó la declaratoria de desastre, con el objetivo de acceder a fondos que les permitieran explorar pozos de extracción.