Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE acusa a Morena de ‘trabas’ para revocación de mandato

El consejero presidente del INE se refirió a Morena como el partido que ha mostrado públicamente ser supuestamente el más interesado en que se lleve a cabo la revocación de mandato.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que hoy, después de meses intensos “aderezados con descalificación y mentiras”, el organismo lanzará la convocatoria para hacer realidad la revocación de mandato, a pesar de que “a cada paso” que el instituto dio, se topó con una traba, un obstáculo o una impugnación de Morena; “paradójicamente”, el mismo partido que dice estar más interesado en el ejercicio.

En su discurso, al inicio de la sesión del Consejo General en la que se aprobará la convocatoria que como MILENIO adelantó contemplará la misma dimensión que la consulta popular, con la instalación de 57 mil 377 casillas, de las cuales 300 serán especiales para las personas en tránsito, Lorenzo Córdova destacó las dificultades a las que se enfrentaron para llegar hasta este día.

Sin mencionar directamente a Morena, se refirió cómo “paradójicamente, el partido mayoritario que ha mostrado públicamente ser supuestamente el más interesado en que se lleve a cabo este ejercicio” fue el que se encargó de poner obstáculos para que se lograra como lo marca la ley; informó MILENIO.

Las impugnaciones, recordó, comenzaron con los primeros lineamientos aprobados por el INE en agosto de 2021, ante el retraso de 454 días por parte del Congreso para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“A esos acuerdos de hace ya seis meses, este Consejo General ha sumado una veintena adicional, incluidos ajustes presupuestales para hacer posible la revocación de mandato. Y como parte de la peculiaridad de los tiempos que corren, el partido mayoritario ha ido sumando igual número de impugnaciones.

“A cada paso que el INE ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa, ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que el ejercicio ocurra. Y, en el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha desplegado una campaña desde circuitos gubernamentales y oficialistas para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes de este consejo”.

Por lo que consideró ilógico que por un lado se aprueben leyes para maximizar los derechos ciudadanos, pero por el otro, se confeccionen presupuestos que minimicen las capacidades institucionales para poder hacerlos realidad.

Lorenzo Córdova agregó que estos meses intensos de debate público, estuvieron aderezados con “una dosis de descalificación y de mentira” con la intención de descalificar al INE; señaló MILENIO.

“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la revocación de mandato. Nada más lejano de la realidad. Pero frente a la clara intención de descalificar y debilitar al INE, esta autoridad electoral ha actuado siempre apegada al derecho”.

Sin embargo, el presidente del INE celebró que hoy se lance la convocatoria con dos certezas fundamentales, la primera, el que Hacienda no apoyará en el ejercicio y segundo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó claro que el instituto puede realizar el ejercicio hasta donde el presupuesto lo permita “sin que esto implique, para desfortuna de algunos, fincar responsabilidades penales o administrativas, lo que implica que estamos blindados”.

Recordó que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía “y no una prerrogativa del gobernante o de los partidos políticos”, además de que se trata de un ejercicio que busca remover a un funcionario pues la Constitución no habla ni de renovación, refrendo, ratificación o confirmación; informó MILENIO.

Reconoció que los lineamientos que se aprobarán hoy y que implican ya una cuarta modificación, no son los óptimos porque no se cumple con la ley, pero recordó que esto no estuvo en manos del INE sino de las instancias y poderes que no cumplieron con su función.

“Sin embargo, estos lineamientos dan certeza a l proceso, y gracias a la resolución de la Corte, blindan jurídicamente la actuación de quienes siempre hemos actuado en favor de que la revocación de mandato sea una realidad”.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más