Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ken Salazar: AMLO empuja “con razón” la reforma eléctrica

El embajador afirma que con el tiempo las leyes se deben revisar y más en el caso de la mexicana, que data de 2013; Morena rechaza que necesite del voto de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” al promover su reforma eléctrica, pues las leyes se tienen que revisar y reformar al paso del tiempo, y México lleva desde 2013 sin modificar el marco legal en la materia, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos; informó MILENIO.

Al salir del Palacio de San Lázaro después de tres horas de conversaciones por separado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, el diplomático negó haber tratado el tema de la reforma a la industria eléctrica con los legisladores.

Al respecto, el morenista Mier rechazó que su bancada necesite del “voto” de Estados Unidos y afirmó: “Somos 500 diputados, es una soberanía del Congreso”.

Salazar ofreció un comentario antes de abordar su vehículo:

“Esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande, ¿no? Entonces, México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene. El presidente López Obrador tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’, ¿no? Entonces, este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él”, señaló.

En su visita al recinto legislativo, el diplomático fue invitado a ingresar al salón de plenos donde los diputados celebraban su sesión ordinaria del jueves y posteriormente continuó sus encuentros con los coordinadores parlamentarios; destacó MILENIO.

Ignacio Mier confirmó que la reforma eléctrica no fue tema de su reunión con el embajador.

—Si (Salazar) fuera diputado, ya tendrían un voto a favor. Habló muy bien

—acotó una reportera.

—Hay que preguntarle a él —atajó el morenista.

—¿Ya con esto sale la reforma?

—No, somos 500 diputados, es una soberanía del Congreso.

—¿Pero es lo que necesitaban? ¿Un aval de Estados Unidos?

—No, no.

Revelación

En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que revisarán con toda responsabilidad, la iniciativa de reforma eléctrica.   

Durante la inauguración de los diálogos parlamentarios “Por el equilibrio ecológico sin demora”, señaló que antes de escuchar a los panelistas pensaba que toda la energía eléctrica que producían las empresas privadas era limpia y renovable, pero “resulta que no”; informó MILENIO.

“Un porcentaje mínimo es la energía limpia que producen las empresas privadas. Este es un dato interesante y me gustaría tener una conversación más adelante sobre esto, porque parecería solamente que las empresas privadas son la panacea en materia de energía limpia.

“Parece que escuché que solo 20 por ciento producen esa energía limpia y 80 por ciento de la energía que producen no es una energía limpia. Esto fue un dato, para mí, revelador”, subrayó. 

Imagen: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más