Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel ¿y su gobierno de sequías?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que este viernes organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas tienen previsto reunirse en la capital regia con Alejandro Encinas, subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el encuentro, proyectado para realizarse en el palacio de gobierno, se tiene anunciada la presencia de autoridades estatales y de representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Entre los asistentes se anticipa que uno de los temas a analizar será el reciente hallazgo de un narcocementerio en un predio del municipio de Escobedo y el descubrimiento de otros campos de exterminio en la entidad.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL Gobierno de Samuel García dio un giro radical en el manejo de la bronca del agua, que es, sin duda, la primera gran crisis de fondo que podría afectarlo, luego que ha sabido sortear relativamente bien la cuarta ola de Covid…

2.- ANTE la falta de agua, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, lanzó un video en el que acepta que el Estado enfrenta una de las peores sequías en muchas décadas y que el nivel de las presas es preocupante…

1.- UNO de sus puntos más relevantes fue que apuntó el dedo acusador directamente al anterior Gobierno, argumentando que la respuesta a la crisis ha sido tardía, ya que las tropas de Jaime Rodríguez nunca tomaron las medidas necesarias de perforación de pozos…

2.- Y, POR esta tardanza, surge ahora la necesidad de declarar el estado de emergencia por sequía para poder iniciar vía fast track la perforación de pozos que permita paliar la escasez de agua…

1.- EL meollo es que, frente a una de las peores sequías en décadas, todavía no hay certidumbre de si la perforación de 50 nuevos pozos y la rehabilitación de 30 más será suficiente para evitar los cortes masivos de agua, que es lo que impacta a la población…

2.- POR lo pronto, y previendo una crisis mayor con los ciudadanos, el Fosfo-Fosfo Team parece estarse curando en salud señalando a «El Dronco» y a sus huestes de ser los verdaderos culpables del desabasto de agua…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Con lo anunciado ayer por Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno naranja de NL, se siguen acumulando denuncias contra funcionaros y dependencias del gobierno «Bronco»…

Villarreal y Juan Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, revelaron que hay posible transa en la compra de 130 camiones para las rutas express (esas de color morado), negocio que involucra hasta $360 millones de pesos…

Estas denuncias se agregan a las que el gobernador y sus colaboradores anunciaron contra quien o quienes resulten responsables de daño al erario en Agua y Drenaje y en el Isssteleón…

Ah, por cierto, al que también se le estaría engordando el expediente por posible tráfico de influencias es a Manuel «Me Peleo con Todos» González, ya que tres de sus sobrinos están involucrados en posibles actos de corrupción: Manuel y Javier Flores Martínez en el Isssteleón y María del Pilar González Garza en AyD… ¡Vóytelaasss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL TEMA DEL AGUA LE REBOTA EN LA mera estampa a Pedro Bello, alias Señor Gobernador don Samuel García…

Obvio que a este asunto debió entrarle desde que era candidato, pero no lo hizo… obvio que debió escuchar a Juan Ignacio Barragán cuando en octubre le habló de la magnitud del problema y de la urgente necesidad de realizar recortes.

Obvio que la ignorancia del Gobernador en este y muchos temas debiera incapacitarle para tomar decisiones… pero en serio se creyó que es el jefe de todos los integrantes del gabinete.

A varios y varias los tiene hasta el keke porque de repente le da por regañarlos en público… porque les bloquea implementar estrategias y luego los manda a poner la cara como si la regazón fuera de ellos.

El domingo le toca a las damas de Salud y Educación…

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Parece que a Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), le quedó grande el cargo y no sólo que ha quedado rebasado por las circunstancias actuales. Tuvo cuatro meses para, si bien no resolver del todo el problema de abastecimiento del agua, al menos definir una estrategia para contrarrestar la problemática en varios frentes.

Nos dicen que desde que llegó se habló de propuestas, sí, pero no de acciones contundentes. Y cada día que pasa se nota que Barragán carece de un proyecto a corto plazo, ya no digamos a largo.

Hoy, cientos de ciudadanos no tienen agua, y otros más sufren con la reducción del servicio. Nos aseguran que sólo se está pensando en reducir el consumo para el sector residencial, más no a la industria, y es ahí donde el criterio no es parejo. Los tanques de abastecimiento están vacíos.

Barragán anunció que buscan recursos para perforar más pozos que contienen agua, pero no especificó quiénes se verían beneficiados. Hay un punto que no se ha tocado y es que en la Cuenca del Río San Juan corren millones de metros cúbicos de agua, pero no abastece a las presas. Hay que esperar que haya lluvias.

EN VOZ BALA (El Porvenir)

Ahora que el titular de Movilidad en Nuevo León, Hernán Villarreal, presentó denuncias por presuntas irregularidades detectadas en esa misma área en la pasada gestión vale pelar el ojo.

Desde luego, los hallazgos señalados por el experto en materia del transporte público en general, no es más que una pequeña parte del rompecabezas de irregularidades detectadas.

Y, aunque no se reveló detalle de las mismas por motivos del sigilo, las autoridades investigadoras ya tienen conocimiento de ello, por lo que ahora el dato obliga a rendir resultados.

Sobre todo, ante la serie de denuncias presentadas por la presente administración de la gestión de El Bronco, y que a la fecha podría estar »cocinando» la parte de la indagatoria.

Y, aunque el asunto a desatado una serie de criticas y especulaciones, porque se han reportado versiones encontradas sobre las denuncias en algunas instancias, no hay de dos sopas.

Hasta ahí le cortamos porque no nos gusta el chisme, pero lo que sí podemos adelantarle es, que éste día Hernán presenta una denuncia más por irregularidades en Metrorrey.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Al mismo tiempo que ayer el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señalaba en un video que la pasada administración no tomó cartas en el asunto para prevenir la crisis de agua en Nuevo León, el ex Gobernador Jaime Rodríguez hizo una publicación en redes en la que presumía que estaba planeando su carnita asada del fin de semana.

La publicación desató críticas debido a que sí es una realidad que el tema de la sequía no es nuevo, y para muestra reportes de la Conagua muestran que hace exactamente un año el 100 por ciento del territorio del Estado presentaba afectaciones… y el problema no se atendió entonces.

Dicen Los Infiltrados que el chiste del Bronco no cae bien, menos viniendo de un funcionario cuya gran obra hídrica, la Presa Libertad, ni siquiera pudo ser terminada… y a eso hay que sumarle que se cancelaron proyectos como Monterrey VI, aún cuando la concesión de la Conagua ya estaba autorizada.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más