Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El lavador regio acepta extradición a Argentina

Aunque tenía la opción de solicitar un amparo para permanecer en México, la defensa de Isaac Eugenio Esparza no se inconformó con el traslado

El regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado de formar parte de una red internacional de lavado de dinero junto con ex funcionarios de la Presidencia de Argentina, determinó no presentar reclamo ni amparo alguno contra  el procedimiento de extradición a ese país sudamericano; publicó MILENIO.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, accedió el pasado 27 de enero a la solicitud del gobierno de la República de Argentina para extraditarlo.

El procedimiento inició porque se cumplen los requisitos para su entrega, y aunque el regio tenía la oportunidad de ampararse y frenar su extradición mientras se resuelve el juicio, el tema ya está en manos de la Cancillería para trámites correspondientes.

Mediante un oficio de 21 de enero de 2022, la Fiscalía General de la República informó la recepción de la nota diplomática, así como el paquete de documentos para sustentar la petición formal de extradición formal en una audiencia realizada el pasado 27 de  enero de 2022; informó MILENIO.

“Se informó a Isaac Eugenio Esparza Hidalgo el contenido de extradición formal y se hizo de su conocimiento el plazo para oponer excepciones.

“Sin embargo, la defensa informó que no era deseo del reclamado (el regio detenido) oponer excepción alguna dentro del procedimiento de extradición, por lo que se emite la opinión jurídica dentro del término de opinión jurídica: Es dable acceder a la solicitud del Gobierno de la República Argentina de extraditar a Isaac Eugenio Esparza Hidalgo», señala la resolución del juez.

El pasado 2 de diciembre, agentes federales detuvieron a Esparza, contra quien existen  señalamientos de la justicia argentina de ser un personaje clave en una red que lavó 70 millones de dólares de Daniel Muñoz, ex secretario de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; de acuerdo con MILENIO.

La plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el regio aguardó hasta el 30 de enero en el Reclusorio Sur Varonil de la CdMx mientras que la SRE concretaba su proceso de extradición. 

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más