Además de Mier y Noriega, hay problemas de abasto en Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza y Dr. Arroyo

El diputado local del PAN, Eduardo Leal Buenfil, dio a conocer que la sequía que impera en el municipio de Mier y Noriega, también azota Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza y Doctor Arroyo, donde sus habitantes deben tomar la decisión de consumir agua, dar de beber a sus animales o, en el peor de los casos, sacrificarlos por la falta del líquido vital; informó MILENIO.

En entrevista, Leal, legislador por el distrito 26, que abarca los municipios del sur, dijo que la actual situación es un reflejo de que se ha minimizado el problema del agua en todo el estado, puesto que solo se habla del cuidado, pero pocos presentan soluciones viables.

«El hecho de que Agua y Drenaje diga que se van a perforar en nuevos pozos para buscar agua realmente es algo que se sacan de la manga, es lo más sencillo que cualquier autoridad pueda decir, eso no va a solucionar de fondo el problema.

“La administración pasada (de Jaime Rodríguez) dejó ir el tema de la presa Libertad, Monterrey VI (sic)… este nuevo gobierno tiene que presentar un plan estratégico, no únicamente lavarse las manos y decir que es un asunto de administraciones pasadas, sino de crear nuevamente un plan que pueda garantizar el abastecimiento de agua para muchas  generaciones más», criticó Leal.

Leal Buenfil expuso que en el municipio de Doctor Arroyo, en un pueblo llamado San Felipe, hace 40 años el Tecnológico de Monterrey ejecutó un proyecto de captación de agua dando como resultado que hoy, a esa comunidad, nunca le falta agua, aunque solamente llueva dos veces por año; publicó MILENIO.

«Es una forma inteligente de que no se seque el agua, pasa unos contenedores y se almacena en el subsuelo. Ellos tienen agua para el ganado siempre, es del Tec, esto no es costoso y si se aplica en la mayoría de las comunidades, puede ser un gran proyecto que elimine el problema», añadió Leal.

Al sur de Nuevo León, sostuvo, no hay fuentes de empleo, dejando como único trabajo la comercialización de chivas, cabras o vacas, siempre y cuando haya agua.

El panista dijo que a la administración de Jaime Rodríguez Calderón, en 2019 y 2020, el Congreso etiquetó un presupuesto anual de 200 millones de pesos para que Agua y Drenaje combatiera exclusivamente la sequía.

«Pero no hicieron nada. Seguiremos apoyando con recursos para que atiendan esta problemática, si el Ejecutivo no le toma la importancia, de nada sirve que nosotros les estemos bombeando billetes, si ellos no bombean agua para la gente», dijo.