Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunal ordena reponer proceso y citar a comparecer a testigo colaborador de FGR en caso Javier Duarte

Antonio Tarek Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz y goza de un criterio de oportunidad por haber aportado información para detener al ex gobernador.

Un Tribunal Federal ordenó reponer el procedimiento en el juicio de amparo que promovió Tomás José Ruiz González, ex secretario de Finanzas de Veracruz, para que se cite a comparecer como tercero interesado a Antonio Tarek Abdalá, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR); publicó MILENIO.

Tarek Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese estado y goza de un criterio de oportunidad por haber aportado información para detener y sentenciar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de la mencionada entidad. También aportó información sobre Karime Macías Tubilla, ex esposa del mandatario estatal, entre otros.

Por su parte, José Ruiz enfrenta un proceso por el presunto delito de peculado.

El ex funcionario solicitó a la FGR revocar o dejar sin efecto el criterio de oportunidad de Antonio Tarek. Sin embargo, el 7 de septiembre de 2020, la Representación Social de la Federación emitió un acuerdo dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/0001740/2016, donde determinó que no era procedente su petición.

Ante esta situación, Ruiz González promovió un amparo, pero una jueza federal rechazó concederle la protección de la justicia.

El ex funcionario interpuso un recurso de revisión y ahora el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal detectó que existió una omisión por parte de la juzgadora, misma que violó las reglas que norman el procedimiento del juicio de amparo indirecto, lo cual impactó en el fallo que dictó; informó MILENIO.

“Lo cual amerita revocar la sentencia y ordenar reponer el procedimiento”, indicó el Tribunal Colegiado.

Además, agregaron los magistrados, Antonio Tarek es la persona que se ha visto favorecida por el criterio de oportunidad, “y en consecuencia, tiene un interés en que éste subsista y cuya resolución que se pronuncie en el juicio constitucional, habrá de repararle alguna consecuencia jurídica; razón por la que debe de ser oído y vencido en juicio, pues de otra forma existiría una violación a su derecho fundamental de audiencia”.

La FGR otorgó un criterio de oportunidad a Tarek Abdalá, evitando así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, a pesar de que su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

Antonio Tarek fue denunciado por peculado, pero el Ministerio Público Federal resolvió que el delito que se le debía perseguir era uso indebido de atribuciones y facultades; señaló MILENIO.

El Tribunal Colegiado ordenó a la juzgadora dejar sin efecto todo lo actuado a partir de la audiencia constitucional; también debe emplazar a juicio a Tarek Abdalá y continuar con el trámite respectivo, y hecho lo anterior, debe dictar con plenitud de jurisdicción la sentencia que proceda.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más