Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de Jaime ya suma 19 denuncias por corrupción

De las querellas interpuestas por la administración estatal, cinco se encuentran en la Fiscalía General de Justicia y 14 en la Fiscalía Anticorrupción

La estela de irregularidades en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón es más grande de lo que se pensaba, pues hasta el momento en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y en la Fiscalía Anticorrupción local suman 19 denuncias contra la anterior administración; informó MILENIO.

Datos de la Fiscalía Anticorrupción, a los cuales tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, revelan que tan solo en este órgano de procuración de justicia hay 14 denuncias por corrupción, de las cuales, la mitad ha sido presentada por la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado.

De estas destacan dos, de las cuales no se tenían conocimiento y que fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.

La UIFE investiga enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, apertura de cheques sin consentimiento, movilización de dinero de manera indebida que no se declare ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), robo o usurpación de identidad, venta de facturas, documentos o títulos y despojos.

Waldo Fernández, diputado local de Morena, solicitó a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, presentar las mismas denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que el funcionario dijo que el equipo de abogados analizaría la situación.

Una revisión identifica que el 7 de octubre pasado, el gobernador Samuel García reveló que descubrieron una “mafia” al interior de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, e incluso no les querían entregar las instalaciones del organismo el director de Operaciones y el director Comercial; publicó MILENIO.

El 16 de octubre de 2021, el gobierno estatal presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia contra quien resulte responsable por presunta extracción de documentos en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

De igual forma se denunció un presunto fraude millonario en Isssteleón, al considerar que dos sobrinos del ex secretario general de gobierno, Manuel González Flores, fueron favorecidos con un contrato aparentemente irregular por 522 millones de pesos.

Fuentes allegadas informaron que el 7 de enero del presente año fue la Contraloría estatal la que presentó dos recursos, pero ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de ex funcionarios estatales.

Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, señaló que tenía bajo investigación a González Flores y a Florentino Ayala, ex director de Operaciones, Ingeniería y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La semana pasada, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del estado por presuntas irregularidades en la compra de 110 unidades de transporte de Ruta Exprés.

Además, otra denuncia interpuesta or la compra irregular de vagones del Metro remanufacturados en Alemania, que tuvieron fallas.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más