Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos prueba perros robots para detección de migrantes en frontera

Perros robot creados para vigilar y detectar fácil a personas migrantes hasta a 12 kilómetros de distancia, confirmó el Departamento de Seguridad de EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, confirmó que está probando el uso de perros robot en las patrullas que vigilan la frontera entre Estados Unidos y México.

Además, dicha agencia gubernamental afirmó que estos drones de cuatro patas son producidos por la empresa Ghost Robotics, con sede en Filadelfia.

Mismas con las que se busca reforzar la presencia de la Patrulla Fronteriza en la región fronteriza con México.

Accidente

Asimismo los perros robot pueden viajar más de 12 kilómetros en 3 horas con una simple carga, y se puede controlar de forma manual, aunque tiene capacidades autónomas.

Asimismo, soporta accesorios de todo tipo provistos por Ghost Robotics, incluyendo dispositivos de visión nocturna.

Por otra parte, las autoridades también admitieron que el terreno accidentado en la frontera sur de EE.UU. puede poner en peligro la vida de los agentes fronterizos.

Entonces, precisamente los robots podrían reducir ese riesgo.

Y es que se señala que en 2021, al menos 650 migrantes murieron al intentar ingresar en EE.UU.

Francotirador

Por otra parte, se señala que en octubre, la empresa Ghost Robotics mostró un nuevo sistema autónomo de armas que combina un robot cuadrúpedo con un rifle de francotirador.

Además, el perro robot pesa 45 kilogramos, puede correr 3 metros por segundo y tiene una autonomía con energía de baterías de litio hasta por tres horas.

Explicación

En consecuencia, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, señala el suroeste de EE.UU. como una región con terreno difícil, temperaturas extremas y otras amenazas.

Así, estos perros robóticos permitirán aumentar el rango de seguridad en la zona fronteriza.

Según las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, el objetivo del programa es aprovechar la tecnología para reforzar y multiplicar la presencia de CBP.

Así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida y será el desierto de Arizona, donde serán utilizados.

Más a fondo

Por otra parte se indica que hasta ahora se han hecho pruebas de vigilancia y patrulla, así como tareas de inspección en vagones de tren en estaciones ferroviarias.

También se ha usado al perro para explorar edificios residenciales.

Además se indica que estas máquinas pueden sortear obstáculos del terreno tales como accidentes terrestres o lugares complicados de las fronteras, como serían espacios rocosos, edificios con escalones y escaleras, etcétera.

De hecho, este es el principal motivo por el que se ha escogido esta forma, la de un perro.

Defensores

Por otra parte, los defensores de migrantes señalan que no saben qué tipo de comportamiento tendrán estas máquinas.

Además, funcionarios mexicanos señalan la necesaria protección a migrantes en EE.UU.

“Sabemos que hay muchas personas que siguen llegando a esta frontera esperanzados en cruzar, pero no es aún una garantía de que van a ser colocados bajo este protocolo de protección a migrantes».

De hecho, «sigue vigente el titulo 42”, refirió Enrique Valenzuela, director de Comisión Estatal de Población en Chihuahua.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más