Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estallan las dudas sobre recaudación de impuesto verde

Socios de Caintra cuestionan operación y critican falta de laboratorios para realizar mediciones correspondientes

En un seminario web que se desbordó con cientos de dudas, quejas, preguntas, enojos y falta de entendimiento, el gobierno del estado de Nuevo León respondió a los socios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, a través de Andrés Rodríguez Rodríguez, director general de recaudación en la entidad, que los impuestos ambientales, “de momento”, son una obligación mensual; informó MILENIO.

Respuesta que propició que el chat del webinar organizado por la Caintra con funcionarios estatales se atiborrara de cuestionamientos, sobre todo en lo referente a las mediciones de los contaminantes, las cuales, aseguraron, en algunos casos son trimestrales, en otros semestrales, y en algunos casos hasta de forma anual.

Aunado a ello, las frases que más se expresaron por los asistentes giraron en el sentido de la falta de laboratorios acreditados para dar servicio en el estado.

En el apartado de preguntas y respuestas, Rodríguez Rodríguez precisó que “en esta primera versión” la obligación es mensual.  

“De momento, la obligación es mensual. Ahorita como todas las declaraciones son autodeterminables, cada quien pondrá lo que a su derecho convenga. Pero definitivamente en esta primera versión los invitamos al llenado de la declaración tal y como viene ahí”, señaló.

Lo que derivó en que las voces de los socios se hicieran presentes dentro de la conversación del seminario; publicó MILENIO.

“Si fuera mensual… no se darían abasto los laboratorios acreditados para todos”, dijo Óscar Valdéz.

Por su parte, Juan Carlos Aguilar expresó “no se van a dar abasto los laboratorios para medir”.

“Deben de considerar todos los panoramas de las empresas establecidas en Nuevo León. Habemos empresas de carácter federal, estatal, municipal, etcétera, y cada una con diferentes requisitos, en mi caso federal con muestreo de emisiones anual, de agua trimestral”, destacó otra de las socias.

“Sabes cuándo vamos a tener los resultados de los reportes para tantas empresas productivas y tan pocos laboratorios”, precisó Juan Alfonso.

“Se necesitan 100 laboratorios más si quieren que se mida mensual”, remató Juan Carlos.

Destacar que la primera declaración sobre los llamados “impuestos verdes” debe presentarse a  más tardar el 17 de febrero, por lo que una de las opciones de los agremiados fue preguntar si la Caintra prepararía amparos para sus socios.

“La Caintra va a preparar amparos para sus asociados”, comentó Ernesto Garza.

“Lo que esperan es que se pasen los términos y no te puedas amparar”, reviró Carlos Velázquez.

“El tema de los amparos siempre es el último recurso, también se va al medio de defensa para cumplir y para no estar en una contingencia futura”, añadió otra de las voces.

Además, dentro de la diversidad de opiniones sobre los impuestos ambientales, se mencionó, entre otros aspectos, “si han considerado suspender la aplicación de estos impuestos sin reglas”, “los impuestos están mal contemplados, tienen inconsistencias fuertes y algunos ni siquiera son impuestos ambientales”, fueron algunas de las frases vertidas al respecto.

Al inicio de la sesión, Luis España, director general de Servicios al Contribuyente en Nuevo León, hizo una extensa explicación de motivos de los impuestos ambientales, así como las especificaciones sobre cada uno de ellos; informó MILENIO.

Cabe señalar que la Caintra es el organismo empresarial que representa a los industriales de Nuevo León. La cámara se encarga de promover y brindar servicios que fomentan las mejores condiciones para elevar la competitividad de sus socios.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más